¿Cuánto tiempo se deben cocer los tamales?

Este es el tiempo promedio de cocción para que los tamales queden perfectos

Gente 02 de enero de 2024 Redacción Redacción

Si te toca hacer los tamales para este fin de año, o después de la tradicional partida de rosca del Día de Reyes, te decimos cuánto tiempo se deben cocer y, además, te damos un truco para evitar que se quemen y que te luzcas.

Cocinar tamales es una tarea que requiere paciencia y planeación, ya que el proceso de cocción necesita de tiempo para que los ingredientes como la masa y el relleno queden bien cocidos y sabrosos. Pero no te preocupes, su preparación te será muy sencilla con los siguientes consejos.

2023-12-29 (10)

¿Cuánto tiempo se deben dejar cocer los tamales en la vaporera?
El tamal es un alimento que se prepara con masa de maíz y se puede rellenar con diversos ingredientes, como pollo y carne, ya sea con mole, salsa verde o roja, e incluso los de sabor dulce, hay quienes los rellenan con cajeta, piña o fresas, ya que es una receta versátil que tiene varias versiones, pues cada quien le pone su propio toque y sazón.

Una vez que se le da forma al tamal con su relleno incluido, se envuelve en un par de hojas vegetales, ya sea de maíz o plátano, y se coloca en la vaporera durante un tiempo aproximado que va de los 45 minutos hasta 1 hora y media.

Es difícil establecer un tiempo único para cocer los tamales, pues varía según la consistencia de la masa y el tipo de relleno, ya que si estos están muy líquidos porque tiene algún tipo de salsa, la cocción puede extenderse hasta 1 hora y media, pero puedes comenzar a revisarlos a partir de los 45 minutos y volver a checar cuando se cumpla una hora de cocción.

¿Cómo saber si los tamales ya están cocidos?
 
Existe una sencilla manera de saber si un tamal ya está cocido, y consiste en quitar la hoja que cubre el tamal, si se desprende con facilidad, es señal de que ya quedó listo, de no ser así, es recomendable que los revises unos cinco minutos antes de que los saques de la vaporera para que identifiques si necesitarán un poco más tiempo de cocción. Y, para evitar que se te quemen, te compartimos el truco de la moneda.

Truco de la moneda para que no se quemen los tamales
Este truco consiste en poner dos o tres monedas pequeñas al fondo de la vaporera, luego agrega agua hasta que llene unos 10 centímetros, coloca la rejilla y cubre con una capa de hojas de maíz o plátano, según sea el caso, para evitar que los tamales tengan contacto con el agua. 

En cuanto la vaporera esté lista, acomoda los tamales en posición vertical y cúbrelos con una capa de hojas de maíz o plátano, pon un trapo y un plástico encima para contener el vapor; finalmente coloca la tapa.

Al respecto, el portal Enséñame de Ciencia, explicó que cuando el agua comience a hervir, las monedas se moverán y sonarán en el fondo de la vaporera. Así que en cuanto el ruido de estas deje de sonar, será la señal de que debes agregar un poco más de agua al fondo de la vaporera, haciendo a un lado los tamales por un momento para que no se mojen mientras añades el líquido.

Este truco será de gran utilidad para evitar que los tamales se quemen.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
2023-12-22 (20)

Qué comer para quitar la cruda

Redacción
Gente 27 de diciembre de 2023

Si tuviste una noche de fiesta y al despertar no aguantas la cruda, estos alimentos pueden ayudarte a aliviar el malestar

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email