Sin señales de Rutilio para sucesión gubernamental del 2024

A muchos actores políticos locales se le queman las habas por recibir línea de Palacio de Gobierno en torno a que proyecto apoyar de cara a la sucesión gubernamental local de 2024

Opinión26 de abril de 2023JORGE CEBALLOSJORGE CEBALLOS

ENTRELÍNEAS

A muchos actores políticos locales se le queman las habas por recibir línea de Palacio de Gobierno en torno a que proyecto apoyar de cara a la sucesión gubernamental local de 2024. La mayoría quisiera que Rutilio Escandón Cadenas en su papel de mandatario señalara el camino a seguir, sin embargo, esos mismos se están quedando con las ganas de ver una señal, y esto a raíz de que el jefe del Ejecutivo está inmerso en su papel de gobernar y generar mayor desarrollo para la entidad, es decir, los temas electorales no le quitan el sueño, porque él tiene un compromiso con la ciudadanía y el cual es gobernar sin distingos ni filias partidistas.

En los comentaderos políticos de quienes se consideran sesudos analistas, siempre sale a relucir el tema que en gobiernos pasados ya había una señal en torno a quien se tenían que enfilar las baterías en la sucesión. Quizá les asiste la razón, en gobiernos anteriores los gobernantes tiraban línea y el resultado ya se conoce: pésimo cierre de las administraciones, y lo que es peor, uso de dinero público para agrandar pequeñas figuras políticas que se ensanchaban los bolsillos por un ambición personal.

A diferencia de otros gobernadores, Rutilio Escandón Cadenas no le está jugando al alquimista electoral, mucho menos está tratando de convertirse en el gran elector con miras a su sucesión. El gobernador de Chiapas está inmerso en su labor de seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos que le otorgaron la confianza en el 2018.

Si volteamos la mirada al pasado régimen gubernamental nos encontramos con que el exgobernador Manuel Velasco Coello a estas alturas traía encarrerado a Eduardo Ramírez Aguilar quien desde el principio de aquella administración se veía como el alfil del sexenio del PVEM, pero además, en la puja por la candidatura habían personajes a quienes el exmandatario les calentaba el oído haciéndoles creer que serían sus delfines.

Al final de cuentas para esos personajes a los que se les hacía creer que serían los candidatos del antiguo régimen, había recursos públicos y posiciones políticas para recorrer el Estado, el resultado de ese juego perverso del que varios fueron parte, fue un tremendo boquete en las finanzas de Chiapas, además de confrontaciones en los municipios, todo esto provocado por la ambición de los suspirantes y la perversidad de quien gobernaba Chiapas.

Muchos quisieran acudir a Palacio de Gobierno y recibir la bendición del inquilino del despacho principal, pero, además, quisieran tener recursos públicos para hacer recorridos por todo el territorio local. Para la mala fortuna de esos políticos del pasado, Rutilio Escandón ha demostrado en estos años que su principal objetivo es dejar un buen recuerdo entre la ciudadanía.

En el jefe del Ejecutivo no existe la ambición de que le cuiden las espaldas, porque tiene presente que el actual ha sido un gobierno transparente y de resultados, de allí que hasta ahora no haya inclinado la balanza hacía ninguno de los aspirantes.

Quienes desean ver que Rutilio Escandón se convierta en el dedo elector quizá se vayan a quedar esperando, porque el mandatario actúa de manera responsable y sin que lo mueva la preocupación de dejar a un sucesor que le cuide las espaldas, al final de cuentas, estos años la transparencia y rendición de cuentas no ha sido un discurso sino una realidad.

Ante la cercanía de las definiciones en el ámbito local, Rutilio Escandón ha sido cauto y sobre todo respetuoso en los temas de partido: quien quiera sustituirlo primero tendrá que convencer a la ciudadanía del proyecto que representa para que Morena lo impulse como candidato, posteriormente se tendrá que hacer una campaña de contacto con la ciudadanía, en la que las propuestas le otorguen el triunfo.

Lo que si debe quedar más que claro a quienes buscan la candidatura es que, Rutilio Escandón Cadenas dejará la vara muy alta en la tarea de gobernar, quien llegue a convertirse en el próximo mandatario ya no podrá tener excusas de falta de recursos para realizar obras, porque en esta administración se ha demostrado que haciendo uso responsable del dinero se cumple a los ciudadanos.

Así que aquellos que esperan la señal de palacio, lo único que podrán ver es el cierre de una administración que antepone los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses políticos. No hay que confundirse.

Renovación en el IEPC

Oswaldo Chacón Rojas está entrando al final de su trayecto como presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el próximo 1 de junio es decir dentro de 34 días se cumplirá el periodo de siete años para el que fue electo.

Imagen de WhatsApp 2023-04-25 a las 16.44.462

El aún presidente del órgano electoral se irá en medio de muchas acciones que a la vista de los ciudadanos violentan la normatividad electoral. La muestra de esto son las constantes pintas de bardas y espectaculares que prevalecen por toda la entidad, en tanto que el IEPC se mantiene como un elefante reumático que pareciera no hace respetar las reglas.

Quien vaya a relevar en la presidencia del órgano electoral a Chacón Rojas deberá tomar en cuenta todos los señalamientos que se hicieron en contra del IEPC, esto con la finalidad de no seguir cometiendo las pifias que se cometieron.

Pero, además, quien llegue a ocupar la presidencia del IEPC, debe tener los arrestos para hacer cumplir la ley, para que esa clase política tan adelantada sea sometida a la legitimidad de la ley, y con ello dejen de haber campañas insultantes de adelantados que, de verdad, le ven la cara a las autoridades y nadie les hace o dice nada… Hasta la próxima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email