Desaparece el periodista Roberto Flores en Comitán, Chiapas

El periodista fue visto por última vez el pasado martes 20 de septiembre, en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Opinión26 de septiembre de 2022RedacciónRedacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas emitió una ficha de búsqueda para el periodista Roberto Carlos Flores Mendoza, de 41 años de edad, quien desapareció desde las 11:30 horas del 20 de septiembre del 2022, cuando fue visto por última vez en el barrio de La Pileta, en el municipio chiapaneco de Comitán de Domínguez.

Según lo informaron diversos medios locales, hasta el momento su familia y las autoridades estatales no tienen antecedentes de denuncias por amenazas de muerte en contra del reportero, que se encargaba de la administración de una página de la red social Facebook, denominada ‘Chiapas denuncia ya’.

En el Programa de Difusión de Personas Desaparecidas, la alerta de búsqueda del periodista indica que mide 1.90 metros de altura, es de tez blanca, con ojos de color café oscuro y cabello negro corto, de complexión mediana y nariz grande recta. Además, se indica como seña particular que Flores Mendoza tiene una cicatriz mediana del lado derecho del cuello.

La Fiscalía estatal chiapaenco pidió a la ciudadanía que, en caso de contar con información del caso de la desaparición del comunicador, sea proporcionada a través de alguno de los medios de contacto: Teléfonos 961 61 723 00 Ext. 17541 o 800 220 20 11; WhatsApp 961 655 03 24; y, correo electrónico [email protected]

1

EL 2022, AÑO MÁS MORTÍFERO PARA LOS PERIODISTAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO, SEÑALA REPORTEROS SIN FRONTERAS

El 2022 es el año año más mortífero para la prensa de México en su historia, con un total de 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, según señaló la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La ONG fundada en 1985, indicó que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, ocurridas en 2021, en Sonora.

RSF agregó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, además de que en la gran mayoría de estos casos, “la impunidad es casi total”.

3

La ONG con sede en París, Francia, informó que el 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de naciones en guerra, como Ucrania o Yemen.

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”, enfatizó Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado.

RSF recordó que durante agosto del 2022, han sido asesinados Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; y, Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto; quienes durante su trabajo denunciaban la corrupción y la violencia en sus regiones.

Captura de pantalla (77)

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email