Guardia Nacional libera bloqueo de más de 24 horas en la carretera federal 200, Chiapas

Campesinos demandaban la solución a un problema agrario

Estatal 29 de febrero de 2024 Redacción Redacción

Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal realizaron esta madrugada un operativo para liberar la carretera federal 200, a la altura de la comunidad Sesecapa, donde habitantes de Mapastepec mantenían el bloqueo en el tramo Escuintla-Mapastepec, desde el lunes por la mañana.

El operativo se realizó a las 04:15 horas de este miércoles, en el punto donde los campesinos de Sesecapa mantenían el bloqueo carretero en demanda de la solución a un problema agrario que lleva, dijeron, varios años sin solución.

En ambos lados de la carretera permanecían varados cientos de camiones de carga y pasaje que buscaban transitar hacia la frontera con Guatemala y hacia el centro del país.

Tráileres cargados con productos como melón, sandía, papaya, mango, plátano y otros productos esperaban pasar por el bloqueo hacia el norte, centro y occidente del país.

El bloqueo provocó que automovilistas particulares usaran vías alternas, pero no así los camiones de carga que les era difícil pasar por caminos de terracería.

Durante el operativo, varios hombres fueron detenidos y trasladados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica en próximas horas.

Al momento del operativo, los transportistas festejaron la apertura de la carretera y de inmediato subieron a sus camiones para dirigirse a los puntos donde tenían previsto llegar. 

En el municipio de Ixtapa, habitantes de la comunidad Aztlán, municipio de Ixtapa, encabezados por el comisariado ejidal, Belisario Rodríguez González, mantenían un bloqueo carretero desde el lunes, en demanda de que el alcalde, Armando Naybeth Bautista Orantes, realice una obra de agua potable.

Agencia Universal.
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email