Conoce los relajantes beneficios de una taza de té de tila

Si lo que buscas es darte un tiempo para relajarte, este té podría ayudarte a combatir el estrés y otros malestares; conoce cuáles son sus beneficios

Salud 13 de febrero de 2024 Redacción Redacción

La naturaleza nos brinda cientos de flores que podemos aprovechar para curarnos algunas enfermedades. Entre la amplia lista de plantas está la tila o también conocida en América del Norte como la flor de tilo.

Esta planta suele prepararse en infusión para aliviar dolores de estómago, enfermedades respiratorias o para ayudar el sistema nervioso.

2024-02-12 (28)

Las hojas tienen una forma similar a un corazón, son redondas con una punta fina hacia abajo; tienen un color verde oscuro por el haz y verde azulado por el envés. Las flores que se ocupan en la infusión tienen un color amarillo y se agrupan en racimos.

En México tiene su propia variante, la tilia mexicana , que es más fácil de encontrar en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; sin embargo, el árbol también crece en Europa, América y Asia.

¿Cómo la encuentras en el supermercado?
Uno de los formatos tradicionales del té de tilia es en bolsitas de té , que se pueden conseguir en algunos supermercados. En tiendas naturistas venden las hojas y pastillas de tila con valeriana y pasiflora, las cuales ayudan a combatir el insomnio, la ansiedad o el estrés.

2024-02-12 (29)

Beneficios de beber una infusión de tila
Entre los principales beneficios que hay en el té de tila es su efecto antiespasmódico . Estudios han revelado que esta bebida ayuda a desinflamar debido a los flavnoides de la flor, así como la quercetina o el kaempferol. También es ideal para calmar retortijones en el estómago.

Además, tradicionalmente el té sirve para combatir la ansiedad , el nerviosismo o el estrés y el insomnio , ya que funge como un sedante para moderar la actividad del sistema nervioso.

La tila también es diurética ; es decir, que promueve y aumenta la producción de orina, lo que también ayuda a la desintoxicación.

2024-02-12 (30)

Un estudio elaborado por el departamento de farmacología de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, reveló que el extracto de la planta contiene tilirosida, rutósido y ácido clorogénico, los cuales sirven para reducir la presión arterial .

Otras ventajas es que es antitusivo , que modera y ayuda a combatir la fiebre y la tos, y estimula a la transpiración .

Cabe mencionar que, debido a sus propiedades, puede potenciar el efecto sedante de algunos fármacos como los antihistamínicos, la benzodiaxepinas, barbitúricos y el alcohol, por lo que no es recomendable combinarlos con la tila.

2024-02-12 (31)

¿Cómo prepararlo?
Para que puedas elaborar tu propia taza de té de tila, necesitas lo siguiente:

Ingredientes
1.5 gramos de hojas secas de tila

1 taza de agua

Procedimiento
Pon a calentar el agua en un pocillo o una pequeña cacerola y, cuando comience a hervir, añade las hojas de tila. Después retira el agua del fuego, ponle una tapa encima y déjala reposar de cinco a 10 minutos. Luego, con la ayuda de un colador sirve el té en la taza de tu preferencia.

En caso de que desees endulzar la bebida, puedes ponerle una o dos cucharaditas de miel antes de servirla en la taza; pero lo ideal es tomarlo sin azúcar si lo que buscas es relajarte o combatir el insomnio.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email