Qué es el Ginkgo biloba y para qué sirve tomarlo

Antes de consumir el Ginkgo biloba debes conocer sus efectos, aquí la información

Salud 05 de febrero de 2024 Redacción Redacción

Si te gusta cuidar de tu salud sin tener que recurrir a medicamentos o simplemente apoyarte de ingredientes naturales para prevenir malestares o cualquier tipo de enfermedad, debes de conocer los beneficios y contraindicaciones de opciones populares como el ginkgo biloba.

Seguro has escuchado hablar sobre el Ginkgo biloba, pero debes de tener mucho cuidado con este ingrediente ya que si bien tiene muchos beneficios, también puede causar ciertos síntomas secundarios negativos, así que debes utilizarlo de forma adecuada.

¿Qué es el ginkgo biloba?
De acuerdo con el sitio de información médica Mayo Clinic, el ginkgo biloba es una de las especies de árbol más antiguas y se utiliza para crear diversos productos con el objetivo de mejorar la salud.

El ginkgo se extrae a partir de las hojas del árbol, de esta manera se crean cápsulas, pastillas, té y otras presentaciones de este ingrediente.

2024-01-31 (1)

Mayo Clinic compartió además que se cree que los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, así como los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas, por lo que resulta un ingrediente natural favorable para el cuidado de la salud.

Esto dice la ciencia sobre el ginkgo biloba
Según estudios a los que refiere Mayo Clinic, el extracto del ginkgo biloba puede ayudar a mejorar la memoria de las personas, pero también puede generar efectos contraproducentes, ya que podría afectar la atención debido a una afectación en el funcionamiento del cerebro, así que si estás pensando en consumirlo, lo mejor será que consultes a tu médico para prevenir alguna afectación.

“Si bien el ginkgo parece ser seguro en cantidades moderadas, las investigaciones no respaldan el uso del suplemento para prevenir o para retrasar la demencia o el deterioro cognitivo”, alertó Mayo Clinic.

2024-01-31 (2)

Efectos secundarios de consumir ginkgo biloba
Como anteriormente mencionamos, el ginkgo biloba puede tener beneficios, pero también puede causar ciertos efectos secundarios que sin duda deberás de tomar en cuenta, ya que es responsabilidad de los consumidores informarse respecto a los productos que quieren adquirir, y al tener la información necesaria podrán tomar la decisión de consumirlo o no.

Algunos de los efectos secundarios del ginkgo biloba son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones cardíacas
  • Malestar estomacal
  • Estreñimiento
  • Reacciones alérgicas en la piel

Finalmente los especialistas puntualizaron que las semillas del ginkgo biloba pueden resultar venenosas para las personas, así que recomienda no consumirlas.

Como te darás cuenta el ginkgo biloba es una especie que puede tener propiedades buenas para la salud, sin embargo hace falta más información científica que pueda respaldar su uso por lo que debes tomar tus precauciones si quieres consumirlo.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email