Luis Miguel y su gira de conciertos: ¿cómo deberá pagar sus impuestos?

El cantante volvió a tener cuantiosos ingresos, por los cuales deberá informar en su declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2023 y pagar

Entretenimiento19 de enero de 2024RedacciónRedacción

El 2023 fue el año del regreso del cantante mexicano Luis Miguel a los escenarios. Inició la gira Luis Miguel 2023-24 el 3 de agosto en Buenos Aires, Argentina y la primera etapa del tour concluyó el 31 de diciembre del año pasado en la Riviera Maya.

Comprende más de 45 conciertos en 4 meses. Ya estuvo en Argentina, Chile, Estados Unidos y México con funciones sold out.

Retoma su gira internacional el 2024 en países de América Latina y el Caribe en donde regresará a Chile y Argentina.

También estará en la Unión Americana; el 19 de abril, día de su cumpleaños, dará un concierto en Las Vegas.

Después, la serie de conciertos seguirán en España y finalizará en noviembre en Acapulco.

Con el triunfal regreso de El Sol de México, Luis Miguel volvió a tener cuantiosos ingresos por sus conciertos por los cuales deberá informar en su declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal 2023 y pagar lo que corresponda.

¿En dónde deberá pagar impuestos Luis Miguel?
Si es residente fiscal, paga impuestos en México como persona física, y si tiene empresas con establecimiento en nuestro país, también, dice el fiscalista, Rodolfo Servín.

Deberá pagar la tasa máxima del impuesto sobre la renta (ISR), es decir el 35%, dado el nivel de los ingresos obtenidos durante el tour internacional del 2023.

No se sabe si el intérprete de La Incondicional, ya tiene residencia en Estados Unidos en donde vivió en los últimos años.

Pero de ser así, tendría que pagar una tasa del 37% allá, precisó el contador.

Rodolfo Servín explicó que suponiendo que es residente extranjero, por los conciertos que ofreció en México, paga impuestos aquí y luego se apega a los tratados de doble tributación.

Si fuera residente fiscal en México, se pagaría el principio de rentas mundiales, en donde el elemento que causa el impuesto, es la residencia fiscal.

Así se reconoce a ese principio porque lo que se toma en cuenta, es la residencia fiscal, independientemente de dónde se genera el ingreso.

La totalidad de los ingresos debe acumularlos en donde sea su residencia fiscal, si es México o si es Estados Unidos, paga allá bajo el principio de rentas mundiales, detalló.

Por los conciertos en México, paga aquí y lo puede acreditar en EU.

Pensión alimenticia
Respecto al dinero que depositó para pagar lo que debía de pensión alimenticia por los hijos que tuvo con la actriz, Araceli Arámbula, el especialista en temas fiscales dijo que está exenta de impuestos.

Por el pago, no hay ningún efecto fiscal en la Ley del ISR está libre de gravámenes porque es un gasto para los hijos,”, afirmó.

Es decir que quien reciba la pensión, en este caso la madre de los niños, no paga impuestos.

Sin embargo, para el caso de Luis Miguel, deberá considerar el 100% del ingreso global del año pasado por sus conciertos para cumplir con sus obligaciones fiscales, independientemente de que una parte fue para la pensión alimenticia.

Una vez que paga impuestos por todos sus ingresos obtenidos en el 2023, lo demás puede destinar para cumplir con esa obligación como deudor alimentario.

Por ejemplo, suponiendo que ganó 100 millones de pesos, paga el 35% de ISR, le quedan 65 millones libres y de ahí toma lo de la pensión para sus hijos, expuso.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email