Conoce la vitamina que al consumirse en exceso puede causar acné severo

La nutrición, se revela como un delicado arte y saber equilibrar nuestras elecciones es la clave para mantener un estilo de vida verdaderamente saludable

Salud 15 de enero de 2024 Redacción Redacción

En la búsqueda constante de una vida saludable, las vitaminas se alzan como pilares esenciales para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Son trece nutrientes agrupados en dos categorías: las vitaminas liposolubles que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo y las vitaminas hidrosolubles que no se almacenan en el cuerpo. Sin embargo, como en muchos aspectos de la vida, el equilibrio es clave.

2024-01-13 (2)

Consumir vitaminas en la cantidad adecuada es vital, pero ¿qué ocurre cuando se cruza la línea y se cae en el exceso? A medida que desentrañamos los beneficios de estas sustancias fundamentales, también nos adentramos en los riesgos que surgen cuando su ingesta supera las recomendaciones diarias.

Desde la vitamina A hasta la vitamina D, cada una desempeña un papel crucial, pero entender cómo mantener el equilibrio se convierte en un desafío. En la danza compleja de las vitaminas, la B12 se destaca por su papel esencial en diversas funciones del organismo. Sin embargo, como revelan estudios científicos, la abundancia de esta vitamina puede desencadenar reacciones inesperadas, siendo una de ellas la aparición de acné.

 2024-01-13 (3)

La investigación de la Universidad de California señala que la B12 altera la actividad metabólica de la bacteria responsable del acné, desencadenando una cascada de eventos inflamatorios. La sorprendente relación se profundiza al descubrir que las personas propensas a cicatrices en la piel pueden tener alteraciones en la vía molecular que sintetiza esta vitamina. Esto sugiere una predisposición que se manifiesta con brotes cutáneos incluso en aquellos sin antecedentes.

Aunque el efecto suele desaparecer entre una y ocho semanas después de suspender la suplementación, los científicos advierten sobre el uso indiscriminado de estos compuestos sin la supervisión médica para evitar consecuencias inesperadas. Por lo que recomiendan una dieta equilibrada como fuente ideal de nutrientes, recordando que el cuerpo, a veces puede rebelarse contra el exceso de buenas intenciones.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email