Descubre 5 plantas medicinales útiles para niños

Remedios naturales utilizados habitualmente para ofrecer alivio.

Salud 08 de diciembre de 2023 Equipo de Redacción Equipo de Redacción

Cuidar la salud de los niños de manera natural es una preocupación constante para muchos padres. Una medida que cada vez está más presente en la sociedad, instalada de diferentes enfoques, ya sea desde homeopatía, la osteopatía, la musicoterapia o la fitoterapia.

 2023-12-07 (8)

Las plantas medicinales ofrecen un enfoque suave y efectivo para tratar diversas afecciones en los más pequeños. Son tratamientos que pueden reforzar o sustituir a la medicación que haya brindado el pediatra.

Si bien este método natural es sumamente recomendado, con los niños que presenten alergias o asma, hay que tener especial cuidado al elegir las plantas más apropiadas, siguiendo las indicaciones de un especialista o utilizarlas en dosis moderadas.

Plantas medicinales y seguras para niños
1. Manzanilla

Esta planta es sumamente bien recibida por los niños, gracias a su sabor suave. La manzanilla alivia el dolor de panza, combate la diarrea, espasmos gastrointestinales, náuseas, vómitos, gases y la falta de apetito. Además alivia el insomnio.

  • Cómo se toma: En infusión, sola o acompañada con alcaravea para los gases o con melisa y amapola para el insomnio.

2023-12-07 (9)

2. Malva

Esta planta de flores liláceas es muy rica en mucílagos, por lo que sirve para la protección de las mucosas y la restauración de la piel. Se recomienda para aliviar la dermatitis del pañal, eccemas, granos, quemaduras superficiales y hongos. Protege asimismo las mucosas del aparato respiratorio, suaviza la garganta y combate la tos.

  • Cómo se toma: A este calmante natural que se le puede agregar violeta y amapola, para las afecciones respiratorias, se debe tomar 20 g de malva por litro de agua. Infundir 10 minutos y colar.
    Leer más: Conoce las mejores plantas para decorar el jardín de tu hogar sin sufrir humedad

3. Saúco

Las flores del saúco son útiles para combatir la fiebre, por su poder diaforético. Esta planta también es útil para la gripe, elevaciones inesperadas de la fiebre, resfriados y bronquitis

  • Cómo se toma: Se debe tomar la infusión durante el día para aumentar la micción y aprender a controlar los músculos de la vejiga.

4. Melisa

La melisa tiene un efecto sedante suave, que alivia los nervios y reduce la hiperactividad. Es muy útil para combatir los gases y los espasmos gastrointestinales. La dificultad para dormir puede responder a muchas causas y la administración de esta planta medicinal puede ser una buena ayuda.

  • Cómo se aplica: Se debe consumir en infusión simple o combinada con manzanilla y anís verde.

5. Bardana

Esta planta es una de las mejores para tratar las impurezas de la piel y los niños son propensos a padecer acné, eccemas, forúnculos. La Bardana es cicatrizante, desinflamante y dermoprotectora, por eso se aplica en forma de masajes o con una compresa empapada con la infusión.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email