Hombres armados dañan con disparos suministro de energía eléctrica en Pantelhó y Chenalhó

Los afectados indicaron que el daño a los cables de alta tensión se localiza en las proximidades del poblado Chixté en Chenalhó

Estatal 07 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Pobladores de decenas de comunidades de los municipios tzotziles de Chenalhó y Pantelhó se encuentran sin energía eléctrica desde hace dos semanas, debido a que hombres armados dañaron con disparos de armas de fuego las líneas de conducción en la zona, informaron usuarios.

Los afectados indicaron que el daño a los cables de alta tensión se localiza en las proximidades del poblado Chixté en Chenalhó. La Comisión Federal de Electricidad, (CFE), aún no repara la avería.

Los daños fueron causados por disparos de hombres armados del autodenominado ejército civil, que es opuesto al concejo municipal de Pantelhó.

Los usuarios comentaron que habitantes "de muchas" comunidades de Chenalhó y Pantelhó padecen por la falta del servicio de energía eléctrica y "nadie hace nada”,

Demandaron la intervención de las autoridades gubernamentales para reparar el daño en las líneas de conducción.

Algunos poblados afectados por la interrupción del servicio eléctrico son La Esperanza, Yabteclum, Polhó, Takuukum, Majompepetik, Majomut y Chimix.

Los quejosos señalaron que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional han tratado de ocultar la situación, "con el argumento de que a ellos nadie les está dañando la luz”.

El lunes, puntualizaron, se escucharon "muchos disparos" de armas de fuego en Tzajalchén, Chenalhó, percutidos de una fracción del poblado Tzanembolom”. No hubo reportes de lesionados.

Agencia Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email