Esta es la planta más exótica del mundo

La Hydnora Africana es una extraordinaria planta que desafía la norma.

Ecología 01 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

En el variado reino vegetal, la originaria del sur de África, Hydnora africana, resalta como una de las especies más singulares y misteriosas, ya que presenta una peculiaridad única: crece bajo tierra y solo revela su distintiva flor carnosa, emergiendo a pocos centímetros sobre el suelo.

 2023-11-29 (39)

Lo más destacado de esta planta es que a diferencia de las demás no posee clorofila, por lo tanto, no realiza la fotosíntesis y obtiene nutrientes disolviendo las raíces de otras plantas cercanas, alimentándose de ellas.

La Hydnora africana se desarrolla bajo tierra mediante raíces fuertes, dejando a la vista solo su flor roja que emana un olor desagradable, similar al de la carne en descomposición, para atraer a sus polinizadores naturales, como los escarabajos.

Lo más fascinante de Hydnora africana se revela en su inusual sistema de reproducción, clasificado como 'mimetismo de sitio de cría con encarcelamiento'. Atrae a insectos polinizadores, especialmente escarabajos, mediante un olor fétido y la producción de calor, una rareza entre las plantas. Una vez que los escarabajos ingresan a la flor engañados, ésta se cierra, capturando al insecto cargado de polen. Posteriormente, la flor se vuelve a abrir, liberando al escarabajo para repetir el ciclo en otra flor cercana.

2023-11-29 (40)

Entre otras características notables de la Hydnora africana está la ausencia de tallo, hojas y escamas. Además, de que su descubrimiento fue ocasional, cuando el biólogo Iaguk Vidalsaka la encontró mientras ayudaba a una cabra a dar a luz.

Beneficios de la Hydnora africana
A pesar de su aspecto y olor desagradable, la Hydnora africana no representa una amenaza para las personas, ya que sorprendentemente, su fruto, que crece bajo tierra, es utilizado tanto en alimentación por humanos y diversos animales, como en medicina. Con cerca de 20,000 semillas y un diámetro de hasta ocho centímetros, este fruto tiene un sabor y textura similar a las papas.

La Hydnora africana, más allá de su rareza, continúa demostrando cómo la naturaleza sigue ofreciendo descubrimientos fascinantes y únicos.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email