Se agudiza la sequía en las presas del Cutzamala

El impacto se ha extendido a arroyos y pozos, lo que ha generado enojo de pobladores por traslado de agua a la CDMX; Valle de Bravo resiente golpe a actividades turísticas

Nacional 17 de noviembre de 2023 Redacción Redacción

Villa Victoria, Méx.— Luego del anuncio de que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en el nivel más bajo histórico y que derivó en un recorte más del suministro, las afectaciones han alcanzado ríos, arroyos, pozos y al turismo tanto en Villa Victoria como en Valle de Bravo, al grado de que ha habido protestas de los habitantes.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que el déficit de la precipitación promedio mensual en noviembre es de 40%, mientras que el déficit de la precipitación acumulada mensual es de 11% con corte al 12 de noviembre.

Del 6 al 13 de noviembre apenas se elevó de 44.7% a 44.8% el nivel de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, de acuerdo con cifras de la Conagua.

La funcionaria dijo que dicha estadística refleja la crisis por la que atraviesan los tres embalses. En las presas, en la zona que antes estaba llena de agua ahora se observan prados o pastizales que evidencian el impacto del cambio climático al que se refirieron autoridades federales, de la Ciudad y el Estado de México hace una semana.

En días pasados, Peraza Camacho dijo que el 9 de noviembre el Cutzamala únicamente tenía un volumen disponible para 133 días (4.36 meses), situación que motivó la disminución de extracción y suministro de agua a partir del día 11, lo que redujo el envío de agua hasta 9.2 millones de metros cúbicos.

En Villa Victoria, quienes más tienen claro cómo impacta la sequía son los oriundos del lugar. Poblados como La Puerta y El Espinal son quienes más se abastecen de agua, si bien no está entubada, sí se llenan sus arroyos y ríos con el recurso que escurre hacia la presa, y ahora está seco. Donde antes no se pastaba por la profundidad del embalse, ahora retozan las ovejas y hay enormes piedras que sirven de asiento para los que esperan a su ganado.

“Estamos dispuestos a defender el agua”

Marcelino Rosas es habitante de La Puerta. Dijo que en cuatro años, desde finales de 2019, no se había observado tan vacía la presa, como se ve ahora.

El impacto visual no es tan agresivo como en junio, cuando la tierra seca dejaba al descubierto los restos de patos muertos; sin embargo, la ligera capa de pasto que se visualiza en más de 200 metros de la orilla del embalse debería estar cubierta por agua, pues así es como solía estar.

“La presa no tiene la capacidad de lo que debe tener, está muy abajo y no sé qué piensan los gobiernos que día con día se llevan el líquido a la Ciudad de México, mientras aquí está secándose”, comentó.

Tras pastorear a su ganado, Marcelino Rosas contó que es la ocasión en que más afectado está la presa.

Desde que era niño no la había visto así y a sus 48 años teme que no se logre recuperar, pues pese a que debió pasar una buena temporada de lluvias este 2023, “todo el año fue de secas”.

Dijo que los pobladores dependen del arroyo y el pozo artesanal, igual de secos que la presa, por lo que hace unos días pobladores de El Espino advirtieron a las autoridades municipales que van a cerrar las compuertas si el problema no se remedia pronto.

“Ojalá nos hubiera avisado y nos hubiéramos sumado, fue una protesta pequeña, pero sí estamos dispuestos a cerrar las compuertas, a defender el agua y no dejarnos más, porque nosotros conservamos los bosques para que haya más agua y ellos se la llevan”, reclamó.

En Valle de Bravo el panorama no es distinto, la diferencia está en que la gente habla sobre una baja de hasta 70% en el número de turistas que llegan. Se encuentran en “las peores condiciones de su historia”.

“Se suman muchos factores, está la extracción de agua, de los fraccionamientos de alto poder adquisitivo, para crear sus propias lagunas y también el daño ambiental, porque escurren aguas negras. Si se fija, en la cascada Velo de Novia ya no cae más que un chorrito de agua”, mencionó uno de los trabajadores.

La franja que divide el muelle del inicio del agua es evidente, se observa seco. Las lanchas apenas flotan y entre semana, indicaron pobladores, no logran más de uno o dos recorridos en la laguna.

Agencia Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Aeropuertos privados duplican sus ganancias

Redacción
Nacional 02 de marzo de 2024

Es el doble de utilidades que en el gobierno anterior, de acuerdo con sus reportes financieros; el auge turístico y la diversificación de ingresos, entre los motivos, coinciden expertos

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email