¿Por qué señalan transfobia en caso de magistrade Ociel Baena si era persona no binarie?

Jesús Ociel Baena fue hallade sin vida junto con su pareja en un domicilio del fraccionamiento Punta del Cielo en Aguascalientes

Nacional 15 de noviembre de 2023 Redacción Redacción

La muerte del magistrade electoral Jesús Ociel Baena Saucedo no sólo conmocionó a la sociedad en general, sino que convocó a la comunidad LGBTIQ+ la noche del lunes 13 de noviembre en la Estela de Luz de la Ciudad de México, ante una misma exigencia: justicia.

Este martes, la Fiscalía del estado de Aguascalientes dio a conocer que las investigaciones sobre el homicidio de le magistrade electoral apuntan a que habría sido asesinado por su pareja Dorian Nieves Herrera, sin embargo las indagatorias continúan.

En redes sociales sin embargo se ha abierto un debate si en el caso de magistrade Jesús Ociel Baena se considera transfobia, dado que se consideraba a si misme como persona no binarie.

Así se han compartido publicaciones donde se pide una vida libre de transfobia o se cuestiona cuál es la relación entre ambos términos.

De hecho, en su perfil de Twitter, ahora conocido como “X”, Ociel Baena se describía a si misme como “persona no binaria, especialista en derechos político-electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIO+”

Captura de pantalla (3258)

¿Las personas no binaries pertenecen a la comunidad trans?

Comenzar por comprender a qué se refiere el término no binarie permitirá entender los conceptos sobre el paraguas trans. Este término describe a cualquier identidad de género que no se identifica con el binarismo: mujer u hombre.

De acuerdo con un gráfico compartido por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, el paraguas trans cobija a lo binario (hombre trans, mujer trans) y lo no binario (agénero, pangénero, género fluido, trigénero, genderqueer, neutrosis, bigénero y muchas otras identidades).

“Autoras como Alba Pons y Eleonora Garosi retoman la propuesta del transactivista argentino Mauro Cabral a propósito del término trans*, con asterismo, como una estrategia amplia que brinda diferentes aportes entre los que destacan que 1. Permite preservar la multiplicidad de las experiencias subjetivas y corporales de género, haciendo referencia más a un movimiento, un proceso de “ir más alla de”, que a una condición o identidad pre-existentes”, se lee en el artículo publicado en la Gaceta de la UNAM el 30 de marzo de este año.

¿Qué simbolizan los colores de la bandera no binarie?

Las personas no binaries se identifican bajo la bandera que luce cuatro franjas con los colores amarillo, blanco, violeta y negro.

Ésta fue diseñada por Kyle Rowan, quien indicó que el amarillo se usa para distinguir algo como propio, mientras que el blanco es la presencia fotológica del color o la luz, el lila a las personas cuyo género mezcla a lo femenino con lo masculino y el negro agrupa a aquellas personas que no sienten de ningún género.

Captura de pantalla (3259)

Agencia Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email