¿Qué es mejor para aumentar músculo, carne o huevo?

La alimentación es clave cuando se busca obtener resultados en el gimnasio, por eso aquí te decimos si es mejor el huevo o la carne para aumentar músculo

Ciencia 17 de octubre de 2023 Redacción Redacción

Lograr un aumento de masa muscular requiere no solo de hacer ejercicios de fuerza de manera constante en la casa o el gimnasio, también llevar una alimentación adecuada. Muchos se preguntan qué es mejor para aumentar músculo, si comer carne o huevo y aquí te damos la respuesta. 

La proteína es uno de los nutrientes esenciales en la dieta cuando se busca tener ganancias en el ejercicio y es que es necesario para la estructura, función y regulación de los tejidos musculares del cuerpo, según apunta la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos.

Se cree que la principal fuente de proteína es la carne pero la Alianza por la Salud Alimentaria menciona que no es la única ni tampoco la mejor, de hecho, el huevo es considerado como la “proteína perfecta”.

Por qué debes comer huevo para aumentar músculo?

Estudios han encontrado que el huevo contiene nutrientes esenciales y vitaminas que lo vuelven una proteína completa. De hecho, este alimento aporta una de las proteínas de mayor calidad disponibles de forma natural, lo que favorece el crecimiento del músculo. 

La clara del huevo está compuesta por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica, así como vitaminas de los grupos A y B y minerales, entre los que destaca el hierro de fácil absorción, apunta la Fundación del Corazón. La yema contiene un tipo de grasa llamada lecitina, proteínas, hierro, azufre y vitaminas A, B, D y E.

La Alianza por la Salud Alimentaria destaca que no solo debemos pensar en si un alimento tiene o no proteína, también debemos considerar qué otros nutrientes nos aporta ese alimento. Por ejemplo, mencionan que la carne de res, cerdo o ternera sí son altos en proteína, pero también en grasas saturadas. 

Los embutidos como jamón y salchichas también tienen proteína, pero contienen mucho sodio y grasas saturadas que afectan la salud. Lo ideal es elegir alimentos altos en proteína y que además son saludables porque tienen cantidades bajas en grasas y sodio, como el huevo.

¿El huevo aumenta el colesterol?

Aunque existe la creencia de que el huevo contiene mucho colesterol, no hay evidencia científica que respalde esa idea de hecho, se ha demostrado que no elevan el colesterol "malo" o LDL como lo hacen otros alimentos con alto contenido de grasas trans y saturadas. 

Los alimentos que se suelen consumir con el huevo como el jamón, tocino o salchichas podrían contribuir más a aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas que los huevos, destaca Mayo Clinic.

Además la forma en que se cocinan también influye, especialmente si se fríen en aceite o con mantequilla. 

La mayoría de las personas puede consumir hasta 7 huevos a la semana sin aumentar su riesgo de enfermedades cardiacas, incluso podrían prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular. Si tienes diabetes o colesterol alto, lo mejor es limitarse a comer solo las claras, ya que no contienen colesterol pero sí proteínas. 

Otro mito común respecto a la proteína del huevo es que si se consume crudo se aprovecha mejor este nutriente, pero la realidad es que solo si se cocina podemos obtener todos sus componentes y una digestión total, así que olvídate del licuado con yemas de huevo para ganar masa muscular. 

En general, es ideal que optes por otras fuentes de proteína que no sean solo carne y el huevo es una excelente opción.

También son saludables los frijoles y lentejas, ya que contienen proteína y fibra para una buena digestión así como grasas no saturadas. Las semillas, cacahuates, almendras y aguacates de igual forma tienen un alto porcentaje de proteínas, pero además aportan vitaminas, minerales y grasas buenas. 

(Con información de MedlinePlus, Fundación del Corazón, Alianza por la Salud Alimentaria, Mayo Clinic) 

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email