Imperó la ley

Expolicías ofrecen disculpas públicas a Wilber Gómez Juárez, a quien de manera dolosa intentaron incriminar en un delito que no cometió.

Estatal22 de septiembre de 2023Jorge CeballosJorge Ceballos

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ofrecieron disculpas públicas en favor de Wilber Gómez Juárez, luego que un Juez de control mandató dicha medida para poder obtener su libertad.

Durante la audiencia celebrada el miércoles 20 de septiembre, el exuniformado identificado como Sabino “N” tuvo que disculparse públicamente con la víctima Wilber Gómez Juárez, luego de haber sido sentenciados a más cuatro años de prisión por el delito de falsedad de declaración.

Todo se originó luego que el 24 de octubre de2019, los policías Sabino “N” y Ramón “N”, adscritos a la SSyPC, pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, a Wilber Gómez Juárez, para esto hacían constar en un Informe Policial Homologado que carecía de número, que en esa fecha habían detenido al agraviado.

En dicho Informe Policial Homologado, dejaban asentado que la detención se había realizado a las 17:’4 horas del 24 de octubre de 2019 sobre la séptima poniente y cuarta poniente, de la colonia Loma de Oro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, porque portaba en el pliegue del pantalón, en la parte trasera y un arma de fuego.

Cabe destacar que las circunstancias que se hicieron constar en el Informe Policial Homologado no corresponden a la realidad, debido a que existen indicios que permiten afirmar que la detención de Wilber Gómez Juárez ocurrió en diversas circunstancias de tiempo, modo y lugar, es decir, que dicha detención ocurrió el 23 de octubre de 2019, sobre la carretera Rayón -Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, un día antes de aquel en el cual afirmó había ocurrido tal privación de la libertad, sin que llevara consigo algún objeto, instrumento o producto de delito.

Ante las irregularidades denunciadas por Wilber Gómez Juárez, el 18 de marzo de 2020, compareció la agente del Ministerio Público de la federación, el policía ministerial Ramón “N”, reiterando los hechos que se asentaron en el Informe Policial Homologado.

Es preciso informar que todo esto se originó a raíz que, en el año 2019, el agraviado fue detenido y acusado ilegalmente del delito de robo, en aquel momento fue detenido por los policías en un retén que establecían en el entronque a Pueblo Nuevo Solistahuacan-Tapalapa-Rayón quienes a base de tortura trataron de incriminarlo por un asalto ocurrido en el municipio de Ixtapa.

Luego de varias horas de estar siendo torturado y de no poder acreditar la participación de Wilber Gómez Juárez en delito de asalto, lo presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) acusándolo por el delito de portación de cartuchos de arma de fuego, así como de la posesión de algunos paquetes con droga y una pistola.

Para poder encuadrar el delito, los entonces elementos de la SSyPC, elaboraron un Informe Policial Homologado, el cual sirvió de base para que la defensa de la víctima a cargo del abogado Fredy Alexander Ruiz Gallegos, pudiera comprobar que Wilber Gómez Juárez estaba siendo incriminado en hechos que simplemente no cometió.

Hacen cumplir la ley

Luego de varios años de litigio e investigaciones, el Juez de control adscrito al Poder Judicial Federal con sede en Centro de Reinserción número 14, sentenció los expolicías Sabino “N” y Ramón “N”, así como al expolicía ministerial Guadalupe “N” a compurgar una pena de prisión mayor a los cuatro años por el delito de falsedad de declaración ante una autoridad, sin embargo, el juzgador fijó como medida para la obtención de la libertad de los exservidores públicos, el ofrecimiento de una disculpa pública a favor de Wilber Gómez Juárez.

La disculpa se originó luego que, ante el fallido intento por incriminarlo, le causaron agravios a su moral ante las personas que lo conocen.

Por lo que, el miércoles 20 de septiembre se dio cumplimiento al mandato del órgano jurisdiccional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email