Emulando el pasado priista para 2024 en Chiapas

Durante los últimos meses se ha inundado el Estado con publicidad de Adán Augusto, al viejo estilo priista: sin respetar los tiempos y sobre todo avasallando a los demás aspirantes en cuanto a espacios disponibles.

Opinión02 de mayo de 2023JORGE CEBALLOSJORGE CEBALLOS

ENTRELÍNEAS

Si algo tienen en claro quienes buscan la candidatura de Morena a la presidencia de la República es que, Chiapas es unos de los estados en los que Adán Augusto López Hernández cuenta con el mayor respaldo, dicho en otras palabras: la mayoría de los ciudadanos chiapanecos se jugarán todas sus cartas en favor del secretario de Gobernación, las otras corcholatas prácticamente no tienen nada que hacer aquí.

La cantidad de bardas, espectaculares y hasta microperforados en vehículos dan cuenta que, en Chiapas de cara a la encuesta de Morena ni Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y mucho menos Gerardo Fernández Noroña no tienen alguna posibilidad de gozar con las simpatías de los chiapanecos en los momentos tan importantes en que se definirá a quien buscará ser sucesor de Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Para los efectos de posicionar a Adán Augusto López en todo el territorio chiapaneco, de pronto aparecieron surgidos de la nada los empresarios Marden Camacho Rincón y Jesús Domínguez Castellanos como coordinadores de la figura del titular de la política interna del país.

La dupla que tiene la responsabilidad de posicionar y hacer crecer en Chiapas la imagen de Adán Augusto, durante los últimos meses han inundado el Estado de publicidad referente al tabasqueño, lo han hecho al viejo estilo priista: sin respetar los tiempos y sobre todo avasallando a los demás aspirantes en cuanto a espacios disponibles.

Dando muestras del poder económico que prevalece en el equipo que promueve al titular de Gobernación, se destinó una finca sobre el bulevar Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez como casa de campaña, la cual tapizaron con publicidad alusiva a López Hernández, siendo esta una acción que contradice la lucha de Morena en el país.

Quienes están al frente del equipo de campaña de Adán Augusto en Chiapas, están pasando por alto que, precisamente el derroche de recursos y la soberbia, fueron factores determinantes para que en 2018 Morena pudiera mover las conciencias de más de 30 millones de mexicanos, quienes cansados de ese tipo de situaciones y la corrupción que prevalecía en México, optaron por otorgarle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Oficializados

Frente a un cúmulo de yerros en la forma de tratar de posicionar al gobernador con licencia de Tabasco, el pasado sábado Marden Camacho Rincón y Jesús Domínguez Castellanos tomaron posesión oficial de la campaña interna de Adán Augusto. Ante funcionarios, legisladores y ciudadanos que fueron movilizados para el evento de unción, el par de empresarios arrancaron formalmente su labor.

Al evento del sábado fueron movilizados cientos de ciudadanos para ser testigos de una unción que simplemente no se comprende.

De entrada, los “flamantes” coordinadores y operadores políticos de Adán Augusto reunieron a legisladores locales -la mayoría plurinominales- que provienen de otros partidos políticos y que por conveniencia actualmente forman parte de Morena, personajes estos que simplemente no logran convencer a más chiapanecos de sumarse al partido gobernante, porque su pasado simplemente los traiciona.

¿Cuántos de los que lograron movilizar votarán libremente por Morena en el 2024? Simplemente tanto Marden Camacho como Jesús Domínguez Castellanos están cometiendo el grave error de la confianza a ciegas.

De todos esos legisladores que gustosos y gozosos se tomaban fotografías y que ahora se desgañitan asegurando que “Ahora es Adán” ¿no se irán corriendo a tratar de lograr su subsistencia política en caso de que a López Hernández no le corresponda la candidatura a la presidencia de la República.

Algo debe quedarle claro a quienes, si conocen de cerca a Adán Augusto López Hernández, esa estructura que le han formalizado no puede ser tomada muy en serio, porque está más comprobado que en Chiapas su clase política no conoce de ideales, en el Estado cambian de partido y de equipos como si tuvieran que cambiarse los calcetines, es decir no debe prevalecer el exceso de confianza porque cualquiera de los que estuvo el sábado puede traicionarlo cuando vea que no le conviene a sus intereses.

Algo notorio en ese evento encabezado por Marden Camacho y Jesús Domínguez fue el que, de parte del ala fundadora de Morena en Chiapas ha sido notoria su ausencia, y esto es a raíz de que quienes han luchado por consolidar a ese partido, simplemente saben que no ha llegado el momento de estar haciendo operación política a favor de ningún aspirante. Es decir, simplemente se están respetando los tiempos.

Queda claro que quienes están desde ahora buscando posicionar al secretario de Gobernación, son los mismos a los que los mueve las ambiciones y no los ideales de una lucha que inició hace más de 30 años, justo cuando los hoy neomorenos gozaban de las posiciones y poder en otros gobiernos.

Lealtad falsa

Quien considere y crea que Jesús Orantes guardará lealtad al proyecto de Zoé Robledo Aburto luego del discurso del pasado viernes en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, simplemente se está equivocando flagrantemente y de manera infantil.

El líder cañero en más de una ocasión ha manifestado que él y su agrupación ya tienen un gallo, esto en clara referencia a Eduardo Ramírez Aguilar. El discurso de Jesús Orantes debe ser tomado como lo que fue: una cortesía o, mejor dicho, el arte de saber comer sapos y pedir otro plato.

Así que en el equipo de Zoé Robledo no pueden confiarse porque el exceso de confianza y la soberbia los puede llevar hacia el abismo.

De por sí en el equipo del director del IMSS están confiando ingenuamente en que de parte de las huestes de Eduardo Ramírez Aguilar habrá una competencia respetando las reglas, cuando todos los días a través de redes sociales y texto servidores sueltan golpeteos contra Zoé Robledo, solo que de parte del funcionario federal creen que las cosas serán color de rosa frente a un rival perverso y maquiavélico al que únicamente lo mueve la ambición y desesperación… Hasta la próxima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email