Aspirantes soberbios a la gubernatura chiapaneca

Todos se sienten sobrados, creen que tienen los merecimientos uno sobre otro de ser primero candidato y después gobernador de Chiapas.

Opinión31 de marzo de 2023JORGE CEBALLOSJORGE CEBALLOS

ENTRELÍNEAS

Con el cierre del primer trimestre del año se siguen abriendo los frentes de guerra de aquellos personajes que afanosamente buscan la candidatura a la gubernatura de Chiapas, claro, el único partido por el que pareciera que están interesados en competir es el oficial y gobernante Morena, instituto político que es el motivo de ambición de aquellos que anhelan gobernar la patria chica. Los demás -PRI, PAN, PRD y MC- simplemente parecen un espectro fantasmal en la política local. Desde el 2018 se dedicaron a vivir del recuerdo y a relamerse las heridas, y el resultado es que actualmente no cuenten con un cuadro propio que pueda dar la pelea.

La mayoría de los opinólogos que se sienten diestros en materia electoral en la entidad, han considerado que la lucha por la gubernatura se cierne en dos personajes: Zoé Robledo Aburto y Eduardo Ramírez Aguilar, vaya, ni por asomo le dan importancia y credibilidad a las aspiraciones de Ismael Brito Mazariegos, José Antonio Aguilar Castillejos, Sasil De León Villard, Luis Armando Melgar Bravo, todo porque para quienes se creen los grandes conocedores solo el actual senador y el director general del IMSS tienen méritos, en tanto que los demás, simplemente -piensan algunos- están haciendo ruido para ver que cachan al momento de las negociaciones.

Además del interés que todos los arriba mencionado han pronunciado por buscar la gubernatura de Chiapas, tienen otra coincidencia: la soberbia.

De la lista que enumeramos líneas arriba hay que decirlo con todas sus letras, todos se sienten sobrados, creen que tienen los merecimientos uno sobre otro de ser primero candidato y después gobernador. A la mayoría, sino es que a todos los aspirantes les ha dado por sentirse superiores a todos los chiapanecos, sienten que nadie los merece y solo ven a los ciudadanos como maquinas de producir votos y con ello lograr su objetivo.

Si por error alguien se encuentra con algún cercano a Eduardo Ramírez Aguilar y cruza palabra alguna, lo primero que escuchará es ese sentir de superioridad. Lo primero que le presumen es la estructura que han logrado formar en todo el Estado, posteriormente, comienzan con la alharaca de que cuentan con los recursos necesarios para operar la maquinaria electoral que se traduzca en votos.

Las huestes de Ramírez Aguilar simplemente quieren hacer sentir que la elección es un mero trámite, porque utópicamente creen que la gubernatura se la merecen desde el 2018.

Por parte de quienes han comenzado a conformar equipo con Zoé Robledo Aburto, la mayoría está cayendo en el error de convertirse en personajes soberbios, estos simplemente consideran que todo está cantado para que el director general del IMSS sea gobernador por decreto presidencial. Basan su soberbia y egocentrismo en la cercanía que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con aquel.

Zoé Robledo Aburto está cometiendo quizá el mismo error de Eduardo Ramírez: se está perdiendo en el laberinto de la soberbia. Aunado a ello, está sumando a su equipo a gente con pasado en partidos como el PVEM, personajes que fueron parte del saqueo que vivió Chiapas durante el sexenio de Manuel Velasco Coello. En pocas palabras, está abriendo las puertas de su proyecto a gente de todos los colores y sabores, pero en esa devenir se está olvidando de mucha gente ligada a Morena a la que o no quiere o simplemente se ha olvidado de sumar.

Otro personaje que ha señalado que quiere buscar la candidatura es José Antonio Aguilar Castillejos, el actual delegado de Programas Federales tiene como fortaleza el estar rodeado de los fundadores de Morena, sin embargo, el peor enemigo de Aguilar Castillejos es el propio Aguilar Castillejos, esto porque simplemente sigue siendo un político de poco contacto.

Es cierto que camina de un lado a otro y que habla con los beneficiarios de los Programas Federales, solo que José Antonio trae a cuesta ese estigma de ser un poco sectario y alguien a quien le cuesta comunicar o mejor dicho, no le gusta comunicar e informar la labor que realiza en un área tan importante del gobierno federal.

La forma de conducirse le ha generado a José Antonio Aguilar Castillejos que se gane un buen número de detractores dentro de Morena, de allí que la responsabilidad de formar redes de apoyo a su favor esté recayendo en Ciro Sales Ruiz, Marcelo Toledo y gente que se identifica con Morena desde su creación en Chiapas y no solamente desde que se logró el triunfo.

Por parte de Ismael Brito Mazariegos su estigma es que, desde la Secretaría de Gobierno al inicio de la presente administración trató en más de una ocasión apoderarse de la dirigencia de Morena, creando una guerra intestina en contra de la anterior dirigencia, otro de sus graves errores es que creo fortalezas electorales paralelas al partido gobernante, le dio tanto poder a Chiapas Unido que ahora ese partido es la quinta fuerza política en Chiapas.

En tanto de Sasil De León Villard y su deseo de querer ser candidata a la gubernatura por Morena, es que su pasado como funcionaria del gobierno de Manuel Velasco la persigue, además, que los señalamientos de corrupción la persiguen, amén de que es vista como una mujer con poca ideología, porque tan solo basta con recordar las alabanzas que emitía al gobierno de Enrique Peña Nieto, así que el papel de demócrata simplemente no le queda.

Otro de los aspirantes es Luis Armando Melgar Bravo, personaje que se ha beneficiado con posiciones legislativas por su cercanía con fundación Azteca, y que ha fincado su deseo de gobernar Chiapas en recorrer los municipios para ir a tomarse fotos boleándose los zapatos, o lanzando su maltrecha Red Melgar, la cual por cierto solo ha funcionado justo en el penúltimo año de la pasada administración federal y en la actual.

Melgar Bravo es un personaje que no conecta con la gente más necesitada, de entrada no puede presumir de conocer los problemas de Chiapas si el Estado lo recorre en avionetas particulares, el llegar y comprar refrescos en una tienda no le otorga conocimiento de lo que realmente padece Juan Pueblo.

De todos estos, júrelo usted, amable lector (a) lo único en común que tienen es la soberbia.

Le hacen el feo

Quien de plano no es garantía de unidad y control es Yamil Melgar Bravo, cada vez son más los legisladores locales que no soportan las actitudes de reyezuelo del legislador tapachulteco, para muestra un botón: el miércoles 29 de marzo convocó a un desayuno a los miembros del grupo parlamentario de Morena para anunciar la adhesión de la legisladora Yolanda Correa a la bancada de ese partido.

A la mayoría de los legisladores no les gustó la forma en que fueron convocados, mucho menos han compartido la idea que se ha hecho Yamil Melgar desde el inicio de la legislatura,  al señalarle a los diputados que él es el jefe de todos ellos, así que el miércoles le demostraron su descontento una vez más. Al desayuno convocado únicamente acudieron siete de 15 legisladores que eran hasta ese momento.

Lo anterior no es más que la demostración del hartazgo que sienten por las actitudes de Yamil Melgar quien no es factor de unidad al interior del grupo legislativo, por lo que de seguir así la situación cualquier cosa puede ocurrir, tal vez de pronto despierte del cuento de hadas que está viviendo.

Incongruente

 El pasado miércoles 29 de marzo, el Instituto Casa de las Artesanías que preside María de Lourdes Ruiz entregó "certificaciones" a artesanas textiles. Un acto incongruente que habla de la centralización y monopolio a un sector que por años no ha tenido una consideración laboral ni capacitación. Ahora resulta que contratan al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. ¿Cuántos miles de pesos habrá facturado Lourdes a través de su administrador Jaime?

¿Cuántas capacitaciones previas desde hace 12 años ha procurado para este sector? ¿Qué interés subyace en este costoso contrato? Quizá monopolizar al sector o garantizar la compra de artesanías a precios paupérrimos para crecer las arcas de los titulares y garantizar los regalos ostentosos a suspirantes a la gubernatura, sobre todo al autodenominado Jaguar Negro… Hasta la próxima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email