Más de 29 mil muertos por sismos de Turquía y Siria

Risklayer, empresa evaluadora de riesgo de catástrofe de Alemania y Australia, estima que los sismos que afectaron a Turquia y Siria dejen más de 29 mil muertos

Mundo07 de febrero de 2023RedacciónRedacción

En la madrugada del lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía.

Las autoridades de Siria y Turquía trabajan contra reloj para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos que han causado los sísmos del lunes, que han dejado más de 5.000 muertos.

Sin embargo, las continuas réplicas (unas 300, según la agencia de gestión de emergencias de Turquía, AFAD) y las condiciones meteorológicas adversas dificultan las labores de búsqueda. Los vecinos de las zonas afectadas aseguran que a muchos lugares todavía no ha llegado la ayuda.

“No hay combustible, no hay agua, tampoco comida. Los repartos aún no han empezado porque las carreteras están cortadas por la nieve”. Hasta el momento, Ankara ha conseguido rescatar a más de 8.000 personas y ha registrado 3.419 muertos y 20.534 heridos, mientras que en Siria la cifra de fallecidos asciende a 1.602.

Estiman 29 mil muertos por sismo

  • Risklayer, una empresa evaluadora de riesgo de catástrofe de Alemania y Australia, estima que los sismos de 7.8 y 7.5 grados de magnitud en Turquía, y que afectó a Siria también, deje más de 29 mil muertos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20.000. 

Captura de pantalla (298)

“Oímos los gritos de las personas atrapadas bajo los escombros, pero no podemos hacer nada”

“Desde las 6 o 7 de la mañana he estado oyendo gritos de las personas atrapadas bajo los escombros, pero no podemos hacer nada. No tenemos herramientas. Si al menos tuviese un mazo o una cizalla... pero con estas manos no puedo romper el hormigón. Hay mucha gente atrapada, pero ningún equipo de rescate de AFAD [la agencia de gestión de emergencias de Turquía], de la Gendarmería o de la Policía. Nadie, no han enviado a nadie”, denuncia Kubilay Öztürk con voz desesperada al teléfono con el corresponsal de la Agencia Reuters 

Este residente de Elbistán ―en la provincia de Kahramanmaras, que fue epicentro de los dos terremotos registrados ayer― asegura que dos tercios de las viviendas de la localidad se han venido abajo y que, probablemente, hay unas 3.000 personas enterradas bajo los edificios derrumbados. “No hay electricidad y no queda combustible. A mi teléfono se le terminará la batería. ¡Por favor, que envíen a alguien! Trato de contactar con el Ayuntamiento y con la Prefectura y no responde nadie”, lamenta. 

Vídeos publicados por vecinos de la misma localidad en los medios turcos confirman la situación. Falta comida porque los supermercados y tiendas están aplastados por los edificios hundidos. “No tenemos comida ni ropa de abrigo y hay niños pequeños”, asegura Öztürk: “Lo peor es que no tenemos agua potable. Estamos bebiéndonos la nieve, no sé si es muy saludable, pero sin agua no se puede sobrevivir”.

Con información de Agencia Reuters, actualizado 06:06 del 7 de febrero

Te puede interesar
Lo más visto
1

Rechazan propuesta para dialogar con narcos

Redacción
Nacional12 de octubre de 2024

Legisladores de Morena, PAN, PRI y MC consideran inviable el planteamiento de Manuel Espino; en el guinda reiteran la atención a las causas; oposición exige cero tolerancia al crimen

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email