Grupo Firme quita récord a "Chente" en el Zócalo
Grupo Firme quita récord a "El Rey" Vicente Fernández, al reunir cerca de 280 mil asistentes en el Zócalo.
Tras llenar en cinco ocasiones el Foro Sol y luego de ser reconocida como huésped distinguido de la CDMX por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la agrupación de música regional mexicana, Grupo Firme, se presentó este domingo ante 280 mil personas en un concierto en el Zócalo capitalino.
Los ganadores del Latin Grammy 2021 como Mejor álbum de música banda por su álbum Nos divertimos logrando lo imposible, arribaron al escenario a las 20:15 horas entre fuegos artificiales solicitando evitar pleitos y empujones, y con la energía de cantar hasta “amanecerse”. Así sonó El amor no fue pa’ mí.
“Sí saben que esta noche estamos rompiendo récord, ¿no? ¡Pura gente mexicana chingona!
“Ésta fue de las primeras canciones que pegaron, gracias a ustedes, y quiero ver si se la saben. ¡Sí se pudo, sí se pudo!”, expresó el vocalista Eduin Cazares, conocido como Eduin Caz, quien cantó junto a su hermano Jhonny, de cabello azul, Juro por Dios.
“¡Qué prendida está la gente! ¡El día de hoy se ha roto el récord de las muchachas más guapas!”, celebró Eduin.
Comenzaron los tragos de alcohol en el escenario, uno tras otro. El concierto siguió con Jhonny, quien dedicó Pídeme a las chicas guapas y solteras. Después, dedicó un trago a ellas y sacó su bandera de arcoíris para bailar y cantar “voy a agarrar la borrachera y se me va a olvidar; vas a volver”.
Eduin Caz bailó a ritmo de folclor. Un zapateado, con el que las mujeres suspiraron.
“¿Qué es lo que acaba de pasar? Eduin no sólo canta bonito, sino que lo mueve bonito”, señaló Jhonny acerca de su hermano.
Siguió En tu perra vida, en la que hubo una falla técnica, pero no se detuvieron y la gente tampoco protestó, para seguir con Cumbia shot, Tusa y El tóxico. Jhonny bailó con sus zapatos dorados y un cambio de camisa, sin soltar su bebida.
Luego de Se fue la pantera, y sin impotar que estaban en el Zócalo, siguió El güero, canción acerca de un jefe de extorsionadores y narcomenudistas, El roto y el agradecimiento a las autoridades y a la jefa de Gobierno, a quien llamaron “amiga”.
“Mucha gente se vino a acampar. Es un honor estar aquí esta noche y que se la estén pasando bien. La mala noticia es que todavía no ando pedo. La vida se vive una vez y hay que disfrutarla”, lanzó Eduin.
La pirotecnia y el alcohol caracterizaron la velada en la que hubo brindis y también desmayados por la cantidad de gente y las muchas horas amontonados. Presumieron sus tatuajes, como la estrella con el número 111, en recuerdo de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
“¡Los queremos mucho. Son los más chingones!”, gritó Eduin, quien recibió todo tipo de regalos. Y claro, no faltó el peluche del Dr. Simi que voló hacia las manos de Jhonny.
Sonaron Cada quien, Cada vez te extraño más, Hasta la miel amarga, Calidad, El reemplazo, Tú, Yo ya no vuelvo contigo y Hay que pistear.
Retumbó Ya supérame, con Eduin Caz arriba de una plataforma, para seguir con Música romántica, El mundo a tus pies, Amor soñado, Alaska y Cajetosa.
“¡Gracias! Si ustedes quieren, seguimos. Nuestra comadre Claudia nos da permiso”.
Así llegó Nada, Hablando claro, Dile a tu orgullo, Decide tú, Porque te quiero, Te olvidaré.“ ¡Arriba la jotiza!”, dijo Jhonny.
“Familia, ¿se la pasaron bien? Ya nos tenemos que retirar. Saquen los celulares. Hoy rompimos un récord y se cumplió un sueño. Esto no lo hago yo solo.
“Los muchachos de Grupo Firme son mis hermanos. ¡Gracias a la Ciudad de México!”, se despidió Eduin Caz. Y entre fuegos artificiales, se fueron al filo de las 23 horas. Fue una despedida breve, regresaron enseguida y repitieron El tóxico, Yo ya no vuelvo contigo y Ya supérame.
Grupo Firme, que se presentó en el Festival Coachella 2022 y cuenta con ocho Premios Juventud y nueve Premios Lo Nuestro, fue esperado por sus seguidores hasta por diez horas antes del inicio del concierto, con el fin de apartar el mejor lugar en la Plaza de la Constitución. Incluso, se rompieron las barricadas desde las 10 de la mañana, mucho antes de la hora prevista para el acceso marcado oficialmente a las 14:00 horas.
Debido a la larga espera, no faltaron los desmayados por el calor, la sed, el hambre y el cansancio. Tampoco, las personas extraviadas en busca de sus familiares, que fueron voceadas a lo largo del día para reencontrarse con los suyos.
Hasta al frente, apretados en las vallas, hubo familias, niños y bebés; mujeres con los rostros quemados por el sol, hombres animados con gorras alusivas a la agrupación; banderas de México y de la comunidad LGBTQ+.
En el Zócalo, no cantaron El Ratón, tema que no han grabado, pero que ha sido dedicado a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. En cambio, sí interpretaron El güero, canción para un jefe de extorsionadores y narcomenudista.
Te puede interesar
Inicia sesión en Senado para sorteo de juzgados
Se hará el sorteo mediante tómbolas que definirá a los juzgados que irán a elección popular en 2025
Rechazan propuesta para dialogar con narcos
Legisladores de Morena, PAN, PRI y MC consideran inviable el planteamiento de Manuel Espino; en el guinda reiteran la atención a las causas; oposición exige cero tolerancia al crimen
Trabajadores del Poder Judicial retan a Judicatura; continúa paro laboral indefinido
Jorge Alejandro Pérez Luna, integrante del colectivo 32 Circuitos Unidos, afirmó que asumirán las consecuencias de la extensión del paro
Magistrados y jueces acuerdan levantar paro de actividades; reanudarán labores el miércoles
Dejan solos a los trabajadores del Poder Judicial federal
Resultados Comipems 2024: ¡Ya puedes consultar en qué escuela te quedaste!
Desde este momento, los aspirantes al bachillerato pueden saber qué escuela les fue asignada para estudiar el nivel medio superior
Inflación: estas son las verduras que más han subido de precio
La inflación es la más alta registrada en lo que va del año, solo siendo superada por el mes de enero, en donde se situó en 4.9%