En Chiapas hay un vacío de autoridad: obispo de San Cristóbal
Un grupo de más de mil feligreses marchó por las calles de San Cristóbal de las Casas exigiendo paz y seguridad
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Luis Manuel López Alfaro, dijo que hay un vacío de autoridad en Chiapas ante la violencia que enfrenta el estado.
Como parte de una marcha a favor de la paz y contra la violencia que se suscitó en 7 municipios de la entidad, el prelado aseveró ante la prensa: “El pueblo no encuentra una respuesta, hay un vacío de autoridad muy terrible, la gente no sabe a quién acudir, la autoridad está para cuidar al pueblo, para defenderlo, pero hay un vacío muy grande ahí, mucho dolor, la gente ya no halla para dónde hacerse, como Iglesia queremos dar una respuesta y juntos construir algo”.
Durante la homilía como punto final de la marcha afirmó que “los pueblos sufren por el narcotráfico, las expulsiones y abuso de autoridad. Es triste que cada vez son más y más los muertos, sin que haya una respuesta a esta realidad, por lo que las familias están sufriendo”.
Miles de indígenas integrantes del Pueblo Creyente salieron a las calles a pedir paz, ante las circunstancias de violencia que viven las comunidades indígenas de Chiapas, donde el crimen organizado ha avanzado de forma indiscriminada, y a dos años del asesinato del catequista Simón Pedro exigieron justicia.
Los indígenas se manifestaron portando banderas de paz. En un pronunciamiento el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dijo que en las comunidades impera la violencia, la impunidad y los vínculos de la delincuencia con la clase política.
EN PANTELHÓ TIENEN MIEDO A VIOLENCIA
El Ejército mexicano mantiene el control de la cabecera municipal de Pantelhó, en cuyas calles, realiza patrullajes; sin embargo, por miedo, muchas viviendas mantienen cerrada sus puertas. Son más de 400 elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, los que realizan el operativo Unión.
En redes sociales, se difundieron dos videos de la aparición de un grupo armado autollamado Ejército Civil del Pueblos Indígena de Pantelhó; en uno de ellos aparecen caminando en una de las calles de la cabecera municipal, en otro video sólo aparecen con uniformes tácticos y mostrando armas de alto poder.
El operativo Unión se aplica en 3 municipios, Pantelhó, Chenalhó y San Andrés Larrainzar y se tiene un despliegue de 400 elementos de la Sedena y Guardia Nacional, y específicamente en Pantelhó, un jefe, seis oficiales y 135 elementos del Ejército Mexicano, así como un jefe, tres oficiales y 54 elementos de la Guardia Nacional.
Durante un recorrido por el municipio de Pantelhó, el subjefe del Estado Mayor de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, Alfonso Nava Bustamante, informó que, desde el 2021 se aplica la Operación Unión en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Larráinzar, a través de patrullajes permanentes en cabeceras y comunidades.
Agencia El Universal
Imágen de Youtube
Te puede interesar
“Libros de texto traen enseñanzas satánicas”, afirman en Chiapas
Mujeres tzotziles de San Antonio del Monte aseguran que incluyen pornografía