A regular promoción de comida chatarra por “influencers”
Organizaciones de protección al consumidor y a la infancia en México exigen que se regule la publicidad de comida chatarra por medio de “influencers”
Organizaciones de protección al consumidor y a la infancia en México se movilizaron esta semana para exigir un mayor control de la publicidad engañosa que suelen utilizar líderes de redes sociales, también conocidos como “influencers“, para dirigirse a niños, con promociones de comida chatarra y otros productos.
Bajo el lema “Ley Influencer Ya“, varias organizaciones hicieron un llamado urgente para endurecer la ley que actualmente rige la publicidad en plataformas digitales, particularmente en campañas de productos poco saludables realizadas por “influencers” y que van dirigidas a niños.
“Necesitamos más protección para los ciudadanos y los niños”, dijo Clara Álvarez, experta en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, y agregó que las reglas más estrictas en el país deberían incluir la imposición de una etiqueta común para marcar todo contenido que sea publicitario.
Uno de cada tres mexicanos de entre 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Defensores del consumidor creen que los “influencers” realizan publicidad para lograr que usuarios elijan alimentos, bebidas o atuendo sin considerar su valor real, impactando más a jóvenes hiperconectados en plataformas como Instagram y TikTok.
“Los riesgos de no contar con una legislación es que niñas, niños y adolescentes son muy vulnerables y estarían mucho más expuestos a técnicas y estrategias de marketing muy agresivas”, dijo a Reuters Fiorella Espinosa, oficial de nutrición en UNICEF en México.
Espinosa consideró que la nueva regulación podría incluso prohibir anuncios de productos que ya incluyen sellos y/o leyendas que advierten del exceso de azúcares, calorías o grasas saturadas. “La autorregulación por parte de las empresas no ha funcionado”, añadió.
Un estudio realizado el año pasado por la organización “Chatarra Influencer“, documentó campañas publicitarias de ocho grandes empresas que han contratado a “influencers” para patrocinar alimentos poco saludables en redes sociales, impulsando anuncios engañosos y dañinos en esos espacios que están en gran parte no regulados.
El análisis se centró en campañas publicitarias en Instagram, Facebook y TikTok, de algunas grandes empresas, incluidas Nestlé y Coca-Cola.
Estos fabricantes globales de alimentos y bebidas, junto con otras empresas del sector, se han opuesto en los tribunales a la ley de etiquetado de 2020 que les obliga a mostrar de forma destacada las características poco saludables de sus productos.
Con información de Agencia Reuters
Te puede interesar
Inicia sesión en Senado para sorteo de juzgados
Se hará el sorteo mediante tómbolas que definirá a los juzgados que irán a elección popular en 2025
Rechazan propuesta para dialogar con narcos
Legisladores de Morena, PAN, PRI y MC consideran inviable el planteamiento de Manuel Espino; en el guinda reiteran la atención a las causas; oposición exige cero tolerancia al crimen
Trabajadores del Poder Judicial retan a Judicatura; continúa paro laboral indefinido
Jorge Alejandro Pérez Luna, integrante del colectivo 32 Circuitos Unidos, afirmó que asumirán las consecuencias de la extensión del paro
Magistrados y jueces acuerdan levantar paro de actividades; reanudarán labores el miércoles
Dejan solos a los trabajadores del Poder Judicial federal
Resultados Comipems 2024: ¡Ya puedes consultar en qué escuela te quedaste!
Desde este momento, los aspirantes al bachillerato pueden saber qué escuela les fue asignada para estudiar el nivel medio superior
Inflación: estas son las verduras que más han subido de precio
La inflación es la más alta registrada en lo que va del año, solo siendo superada por el mes de enero, en donde se situó en 4.9%