Incremento del 20% al salario mínimo en México para el 2023

El salario mínimo pasará de 260 pesos a 312 en la frontera norte y en el resto del país el pago llegará a 207 pesos diarios para el año 2023.

Nacional02 de diciembre de 2022Giovanni HernándezGiovanni Hernández
png_20221202_070804_0000
Incremento salarial, Para el 2023.

La mañana de este jueves, los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año.

Con ello, a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.

En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.

“Este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho, podemos estar incrementando el salario, pero si se eleva la inflación no acabamos. Con este aumento no vemos riesgos de que se dispare la inflación”, ha declarado López Obrador este miércoles en Palacio Nacional.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha añadido que este aumento beneficiará directamente a 6,4 millones de trabajadores y que con esta alza México cierra un poco más la brecha en el rezago de salarios mínimos respecto a otros países. “Si nos comparamos con los 135 países que tienen este tipo de salarios estábamos en el lugar 85, ahora, con el incremento con 2023 avanzamos a la posición número 50″, ha mencionado.

“Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario. Tenemos una buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencia a veces, hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial, y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, eso afecta mucho".

El representante del sector obrero, José Luis Carazo, celebró este nuevo incremento. “Hoy ya tenemos un salario que rebasa los 200 pesos, que estamos en 207 pesos, sinceramente para nosotros es motivo, en primer lugar, de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México, que se vieron rezagados contra toda nuestra contraparte de todo el mundo. Pero también es un momento para reflexionar en un reconocimiento a la sensibilidad, en primer lugar, del Gobierno, que usted encabeza, señor presidente”, apuntó Carazo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, aseguró que este nuevo incremento en el sueldo básico no tendrá repercusiones en la inflación, uno de los principales argumentos de la iniciativa privada para resistirse a una subida más agresiva.”Estudios de Conasami proyectan un impacto nulo en inflación (el incremento de 20% podría implicar un alza de 0.12%)”, pronosticó a través de su cuenta de Twitter.

El plan original apuntaba a un incremento del 20% y del 25% para los próximos dos años, sin embargo, la pandemia de coronavirus, los obligó a revisar sus números y ajustar a la baja el ritmo de estos crecimientos. Una vez sorteada la fase más crítica de la crisis sanitaria, el Gobierno ha logrado retomar su plan con esta nueva alza generalizada del 20%. La promesa hecha este domingo por el presidente de López Obrador, ahora convertida en realidad, tiene un horizonte claro: dejar Palacio Nacional con un salario mínimo generalizado en, al menos, 260 pesos diarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email