Cuál es la mejor manera de quitarle a tu perro la obsesión por las piedras, según psicóloga canina

Algunos perros se comportan casi de forma obsesiva con este tipo de prácticas, provocando ansiedad en sus cuidadores

Mundo 02 de marzo de 2024 Redacción Redacción

Los perros tienen varios comportamientos instintivos que se dan de forma natural por la genética del animal, aunque hay algunos que pueden parecernos extraños, pero que son inherentes a su naturaleza como la obsesión de los caninos con las piedras.Algunos perros se comportan casi de forma obsesiva con este tipo de prácticas, provocando ansiedad en sus cuidadores. Si tu perro está obsesionado con las piedras y quieres evitar este comportamiento, no te pierdas esta nota que en El Universal hemos preparado para ti.

2024-03-21 (21)

 No existe una única razón por la que los perros se obsesionen con las piedras, y si quieres comprender qué motiva a tu perro detrás de la obsesión, debes prestar atención a su comportamiento y actitud al interactuar con las rocas. No es lo mismo un perro que durante el juego persigue piedras, como una pelota, que un perro que siempre está buscando piedras para masticar o comer. Teniendo esto en cuenta podremos solucionar el problema de conducta de nuestra mascota.

¿Cómo evitar que mi perro se obsesione con las piedras?
De acuerdo con Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino las situaciones antes descritas son distintas dado que obedecen a diferentes causas y cada una de ellas requiere de un tratamiento específico. Si quieres saber cómo evitar este tipo de comportamiento la experta nos da los siguientes tips:

  • Más juego

Si vemos que el perro está obsesionado con las piedras porque se ha apropiado de ellas como una especie de recurso con fines recreativos. La situación es idéntica a la de los perros que se vuelven locos por las pelotas, pero debes considerar que las piedras son más peligrosas, porque las piedras no son juguetes y pueden dañar la boca y los dientes de tu mascota. Recuerda comprarle juguetes a tu mascota seguros con los que pueda jugar.

2024-03-21 (22)

  • Instinto

Otro factor importante en este comportamiento está directamente relacionado con el instinto de caza inherente a la naturaleza del perro. En otras palabras, todos los perros muestran un comportamiento más o menos relacionado con la caza y están motivados para perseguir casi cualquier objeto utilizado por sus cuidadores en una actividad que simula un contexto de caza, quitar este comportamiento será más complicado para perros que tienen genética de razas cazadoras.

  • Mayor educación y disciplina

Debemos tener en cuenta que la predisposición genética por sí sola no explica del todo por qué algunos perros están obsesionados con las piedras. Habitualmente, esta conducta obsesiva está provocada por una carencia en el adiestramiento y la rutina del perro. Recuerda crear una rutina de juego para que tu perro pueda jugar, en conjunto con esto, debes establecer reglas y reforzar su conducta para evitar que coma piedras.

 Agencia Universal.
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email