Si tienes un perro pastor alemán cuídalo de estas posibles enfermedades

Es una de las razas más conocidas y nobles pero a la que hay que cuidar mucho.

Mundo 05 de marzo de 2024 Redacción Redacción

Tener una mascota no es para cualquiera. Estos animales precisan de tanto cuidado y afecto como un niño y de ellos se recibe lo mismo. Si se trata de los perros en particular, los hay de distintas razas, la mayoría creadas por el ser humano con el paso de los años, con características bien diferenciadas y útiles para distintos fines.

2024-03-05 (10)

 Al respecto, hoy te contaremos sobre los perros de la raza pastor alemán. Se trata de una de las más conocidas por su inteligencia y por ser utilizadas en tareas de búsqueda y rescate de personas, pastoreo de ovejas y torneos de exhibición. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en algunas debilidades que presentan en cuanto a su salud y el cuidado que se debe tener ante ciertas enfermedades.

Enfermedades que afectan al pastor alemán
 
El perro pastor alemán es una mascota de tamaño mediano a grande, considerado como muy inteligente y de rápida aprendizaje. Se caracteriza además por poseer un abundante pelaje y orejas erectas que son una muestra de su sentido del alerta. Estos animales tienen una esperanza de vida que va de los diez a los doce años.

2024-03-05 (11)

Un estudio de Genética y Epidemiología Canina, realizado en 2017, indicó que en Reino Unido el 63% de estos perros padecía algún tipo de enfermedad. Por tal motivo, es que se recomienda llevar un control veterinario periódico, una alimentación adecuada y acostumbrarlos a la realización de ejercicios.

A continuación, te enumeraremos cuáles son las posibles enfermedades a las que los perros de la raza pastor alemán están expuestos. La idea de conocerlas es que cuides adecuadamente de tu mascota ya que muchas pueden prevenirse.

Toma nota

  • Displasia de cadera: la Fundación Ortopédica para los Animales, de Estados Unidos, señala que de un total de 140 mil perros estudiados el 21% padecía esta patología. Con el paso del tiempo, esta puede derivar en una enfermedad articular degenerativa.
  • Dilatación y vólvulo gástrico: es una afección que muestra hinchazón del estómago a causa de gases, pero que pone la vida de la mascota en peligro ya que el estómago se comienza a retorcer. Ante el primer síntoma se debe acudir de urgencia al veterinario.
  • Mielopatía degenerativa: es una afección hereditaria que ataca la espalda baja y la médula espinal del perro. Se trata de una enfermedad que no tiene cura.
  • Pannus: esta afección se produce en la córnea y debe tratarse adecuadamente sino el animal puede quedar ciego. Se recomienda no exponer a los perros a las horas más soleadas.
  • Enfermedad dental: si no se acostumbra el cepillado de dientes, el sarro puede acumularse en los dientes y causar enfermedades. El mal aliente puede ser un síntoma de ello.
  • Desórdenes digestivos: estos perros deben comer alimento de alta calidad y nada que los humanos tengan en su mesa. Esta raza es propensa a padecer enfermedades intestinales o pancreáticas.
    Cardiopatía: los controles veterinarios periódicos y la actividad física son esenciales para prevenir enfermedades cardíacas.
  • Glaucoma: es una enfermedad que puede manifestarse con el enrojecimiento de los ojos, la dilatación de las pupilas y comportamiento inusuales en la visión del animal. Se trata de una enfermedad hereditaria cuya detección precoz es indispensable.

 Agencia Universal.
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email