Utiliza SAT inteligencia artificial contra evasores

Al cierre del año pasado adeudos fiscales se ubicaron en 2.3 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones eran de empresas; grandes contribuyentes, objetivo de esta herramienta: expertos

Nacional 27 de febrero de 2024 Redacción Redacción

A diferencia del año pasado, cuando la fiscalización se centró en la instrumentación de las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR), este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se apoyará en la inteligencia artificial (IA) para evitar la evasión fiscal en sus distintas formas.

En 2023 el fisco logró recuperar 502 mil 540 millones de pesos por actos de fiscalización, 12.8% más respecto a los 422 mil millones que obtuvo por la misma vía en 2022.

Así, la IA servirá para seguir recuperando lo que adeudan los contribuyentes, monto que al cierre de 2023 se ubicó en 2.3 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones corresponden a empresas.

Esta tecnología estará presente en todo el universo tributario, en donde ningún contribuyente o empresa podrá esconderse de los modelos de analítica de grafos y la aplicación del machine learning (aprendizaje automático).

No obstante, para el director de CPA Visión, Rafael Lores, si bien la IA llegó para quedarse como una tendencia mundial menos costosa, el fisco se centrará en las grandes compañías y multinacionales.

“Se abre un árbol enorme de posibilidades para la fiscalización, en donde estarán en el ojo del huracán los grandes contribuyentes a los que les llegarán requerimientos a los buzones tributarios”, anticipó.

Para el directivo de la empresa de tecnología fiscal, será voluntad política también utilizarla para quienes operan en la economía informal, porque a mayor sofisticación del SAT, se aislarán y “asomarán menos la cabeza”.

En tanto, para las pequeñas y medianas empresas el reto será mayor, pues muchas desconocen que el fisco emprenderá una mayor fiscalización vía la tecnología.

Lores indicó que, al tener tanta información a través de más de 80 mil millones de facturas electrónicas —28 millones generadas diariamente—, además de la Carta Porte y el complemento de nómina, el SAT tiene todo para generar perfiles ordenados de empresas y personas físicas para analizarlos.

Con ello, podrá detectar de manera rápida y oportuna riesgos en operaciones inusuales de compraventa de los causantes, destacó.

1

Mal comportamiento

Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que con la IA el SAT pretende hacer más ágil su fiscalización para detectar a quienes no cumplen.

“Con tecnología y personal capacitado podrá interpretar, analizar y compulsar la información para detectar el mal comportamiento de contribuyentes, y evitar la evasión y prácticas fiscales indebidas en perjuicio del fisco”, explicó.

Ponderó que el nivel de evasión fiscal en el país se refleja en el tamaño de la economía informal, que de acuerdo con el Inegi es de casi 60% de toda la actividad productiva, y se trata de quienes no hacen ninguna contribución.

De acuerdo con el Plan Maestro 2024 del SAT, se hará uso de la inteligencia artificial para una mejor planeación en los procesos de recaudación.

Además, se pondrá énfasis en el lavado de dinero en actividades vulnerables y la simulación de pensiones, para identificar improcedencias de saldos a favor del IVA, el robo de combustibles y para detectar a empresas factureras.

También para verificar el pago en tiempo y forma de impuestos en el comercio exterior y los gravámenes internos.

Según su nivel de riesgo, con la IA se identificarán redes complejas de elusión y evasión, así como inconsistencias en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Avance tecnológico

En 2023 el Índice de Innovación, Digitalización y Tecnología en la Administración Tributaria (Inditec) en América Latina subió de 0.45 a 0.49 puntos.

México destacó, al pasar de 0.68 a 0.76 puntos. Al interior del índice, en lo correspondiente a innovación tecnológica, el SAT mejoró de 0.63 a 0.78 puntos; en digitalización operativa tuvo un progreso de 0.74 a 0.79, y en recursos y presupuesto pasó de 0.52 a 0.63 unidades.

En el resultado del índice se consideró el uso de IA, incluido el aprendizaje automático y orientado a una amplia variedad de tareas cognitivas, por ejemplo en la detección, predicción y reconocimiento de patrones.

El indicador del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) subraya que las administraciones tributarias han comprendido y han comenzado a capitalizar el gran potencial que poseen las innovaciones tecnológicas más avanzadas, como la analítica de datos o la IA, para fortalecer sus capacidades operativas.

Esto incluye la posibilidad de avanzar en la automatización de procesos, así como en el procesamiento eficaz de un creciente caudal de información estadística que fluye hacia estas agencias, contribuyendo a una mejor gestión de los riesgos tributarios.

Agencia Universal.
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email