Alabama determina que embriones congelados son 'niños' ante la ley

La sentencia provocó un alud de advertencias sobre las posibles repercusiones en los tratamientos de fertilidad

Mundo 21 de febrero de 2024 Redacción Redacción

Montgomery.- La Corte Suprema de Alabama ha dictaminado que los embriones congelados pueden considerarse niños según la legislación estatal, un fallo que —de acuerdo con los críticos— podría tener profundas implicaciones para los tratamientos de fertilidad.

La decisión se emitió en el marco de dos demandas por homicidio culposo presentadas por tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos en un accidente ocurrido en una clínica de fertilidad. Los jueces, que citaron una disposición antiabortista de la Constitución de Alabama, dictaminaron que una ley estatal de 1872 que permite a los padres demandar por la muerte de un hijo menor de edad “se aplica a todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación”.

“Los niños no nacidos son ‘niños’... sin excepciones basadas en la etapa de desarrollo, la ubicación física o cualquier otra característica complementaria”, escribió el juez Jay Mitchell en el fallo mayoritario del viernes del tribunal compuesto totalmente por republicanos.

Mitchell dijo que el tribunal había dictaminado previamente que los fetos muertos mientras una mujer está embarazada están cubiertos por la Ley de Homicidio Culposo de un Menor de Alabama, y nada excluye “a los niños extrauterinos de la cobertura de tal ley”.

La sentencia provocó un alud de advertencias sobre las posibles repercusiones en los tratamientos de fertilidad y el congelamiento de embriones, que hasta ahora los tribunales consideraban como una propiedad.

“Esta sentencia declara que un óvulo fecundado, que es una aglomeración de células, es ahora una persona. Realmente pone en tela de juicio la práctica de la fecundación in vitro”, declaró hoyen una entrevista Barbara Collura, directora general de la asociación nacional de infertilidad RESOLVE.

El grupo calificó la decisión de “aterradora para esas una de cada seis personas afectadas por la infertilidad” que necesitan fecundación in vitro.

Indicó que la sentencia plantea una serie de cuestiones a proveedores y pacientes, entre ellas si pueden congelar futuros embriones creados durante un tratamiento de fertilidad o si los pacientes podrían donar o destruir los embriones no utilizados.

Los demandantes en el caso de Alabama se habían sometido a tratamientos de fecundación in vitro que dieron lugar a la creación de varios embriones, algunos de los cuales se implantaron y resultaron en nacimientos sanos. Las parejas habían pagado para mantener congelados otros en un almacén del Centro Médico Mobile Infirmary. En 2020, un paciente entró en la zona y extrajo varios embriones, dejándolos caer al suelo y “matándolos”, según el fallo.

Los jueces dictaminaron que las demandas por homicidio culposo interpuestas por las parejas podían proseguir. 

Associated Press
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email