Miles en todo el país exigen no destruir la democracia

Lorenzo Córdova dice que desde el poder buscan destruir la democracia y las instituciones en favor de un proyecto autoritario; quieren tirar la escalera que encumbró al Presidente, subraya

Nacional 19 de febrero de 2024 Redacción Redacción

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer destruir la escalera que lo encumbró en la Presidencia de la República y de encabezar un “proyecto de regresión autoritaria”.

Sin mencionar el nombre del Mandatario federal, aseguró que “desde el poder” se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México. “Hoy todo esto está bajo amenaza”, enfatizó.

“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, declaró.

En el Zócalo capitalino, ante cientos de miles de asistentes que llenaron la Plaza de la Constitución con motivo de la Marcha por la democracia, Córdova Vianello recordó que hace apenas cuatro décadas en México no había elecciones libres y democráticas: “Eran tiempos de un pensamiento único y de ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario”.

Por lo anterior, advirtió que hoy “estamos frente a un proyecto se regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas. Se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria”, sentenció Córdova Vianello al mismo tiempo que los asistentes gritaron: “¡Narcopresidente, narcopresidente!”.

El exconsejero aseveró que “no se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno”, y advirtió que lo que actualmente está en riesgo son las condiciones necesarias para votar en libertad, así como las instituciones autónomas.

“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que, como en su momento se intentó con el plan A y con el plan B, buscan destruir al INE como lo conocemos y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente.

“Eso no podemos ni vamos a permitirlo; perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver al control del gobierno sobre los comicios”, insistió.

Muestra de ello, aseguró, son los casos de persecución, reducciones de presupuestos, amenazas mediante presentación de reformas para desmantelarlo o limitarlo en sus funciones e instituciones cooptadas, “imponiendo como sus titulares no a personas capaces e independientes, sino a personeros de los intereses del oficialismo al frente de ellas.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro: ‘Las instituciones no se tocan’”, sentenció.

Asimismo, Córdova Vianello reiteró que frente a los riesgos que enfrenta la democracia, los intentos que se han realizado para desmantelar a las instituciones y para imponer una sola visión del mundo y de nuestra nación, los ciudadanos se manifestarán las veces que sean necesarias.

“Vamos a presionar a los partidos para que aquellas propuestas que representen amenazas o retrocesos para nuestra democracia sean rechazadas y que no pretendan negociar a espaldas de la ciudadanía. Así pasó con el plan A y así volverá a pasar cuantas veces sea necesario frente a cualquier intento de arrebatarnos o debilitar nuestra democracia”, afirmó.

Finalmente pidió a los partidos políticos no olvidarse nunca de que deben someterse a la Constitución y a la ley.

En el acto realizado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México estuvieron presentes María del Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal Electoral; el ministro en retiro José Ramón Cossío; Ana Lucía Medina, representante de la organización Unid@s y el primer presidente del extinto IFE, José Woldenberg.

Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Imparable, la deuda de Pemex; sube 68%

Redacción
Nacional 08 de marzo de 2024

Después de no publicar la información desde octubre, la petrolera dio a conocer el mes pasado que estos pasivos ascendieron a 138 mil 115 mdp, mientras que un año antes el monto era de 82 mil 946 millones

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email