Tras la aceptación de EU a los ETF de Bitcoin ¿cómo impactará esta criptomoneda en el mercado?

Con esta decisión histórica es posible que la moneda virtual se consolide como una clase de activos más establecida y aceptada

Economía 12 de enero de 2024 Redacción Redacción

Este miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó el listado y comercialización de los ETF de (fondos cotizados en bolsa) que invierten en bitcoin, lo cual ha sido bien recibido por empresas que intercambian este tipo de activos y que tiene aspectos muy positivos para la criptomoneda.

De acuerdo con la plataforma de intercambio de criptomonedas, Bitso, el anuncio de la SEC sobre el lanzamiento del ETF de Bitcoin en los Estados Unidos puede impactar el mercado de varias maneras, desde consolidar las criptomonedas como una clase de activos más establecida y aceptada, además de mostrar la validación regulatoria de la criptomoneda y atraer a un rango más amplio de inversionistas.

“A largo plazo, el sector también podría disfrutar de impactos importantes como mayor liquidez y disminución de la volatilidad de bitcoin, una aceptación más amplia de la criptomoneda como inversión, así como precios más estables, atrayendo tanto a traders a corto plazo como a inversionistas a largo plazo”, dijo Bitso.

La firma de origen mexicano explicó que un ETF de bitcoin proporciona a los inversionistas exposición a los movimientos de precios sin la necesidad de poseer directamente la criptomoneda.

“Funciona así: Los grandes fondos como BlackRock, Fidelity y VanEck, invierten en bitcoin. Luego permiten a sus clientes operar e invertir en estos fondos sin poseer el activo subyacente. Esto hace que bitcoin sea más accesible a los mercados convencionales, ya que se puede operar a través de cuentas de corretaje en todos los mercados donde operan estos fondos”, dijo.

Para la firma TruBit, este acontecimiento, que ha generado una intensa actividad en los círculos financieros, no solo representa una búsqueda de legitimidad y reconocimiento institucional para la criptomoneda, sino que también proyecta abrir nuevas puertas hacia una adopción e involucramiento institucional más amplios.

"La aprobación de un ETF representa un símbolo de prestigio y legitimidad necesario para bitcoin y esto podría conllevar un cambio significativo al permitir un mayor acceso de capital institucional y potenciar la adopción de bitcoin a niveles inéditos. Su perspectiva resalta la importancia de este evento en el proceso de maduración y aceptación generalizada de la criptomoneda”, explicó el country manager de TruBit para México, Hongyi Tang.

No obstante, añadió, el escenario post-aprobación suscita diversas incertidumbres. A pesar de las predicciones de un posible aumento exponencial en el precio, la realidad podría ser más matizada.

“Gran parte del entusiasmo actual ya se ha reflejado en el precio, lo que podría limitar la posibilidad de un rally explosivo. La experiencia previa con lanzamientos o anuncios importantes en torno a las criptomonedas indica que las expectativas elevadas a veces desencadenan ventas o compras masivas y correcciones posteriores en el mercado”, dijo.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Pensiones de 100% romperían finanzas, alertan

Redacción
Economía 16 de enero de 2024

Expertos consideran inviable y con claros fines político-electorales propuesta presidencial de que retiro sea con el total del salario; recursos sólo podrían provenir de endeudamiento, dicen

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email