Inflación supera expectativas, cierra 2023 en 4.66%

El aumento general de precios en diciembre resultó por arriba del consenso de los analistas de 4.55% a tasa anual

Economía 09 de enero de 2024 Redacción Redacción

La inflación en México terminó 2023 en 4.66% a tasa anual superando las expectativas de los especialistas, debido principalmente al repunte en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) reportó un alza de 0.71% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho mes desde 2011.

El aumento general de precios en diciembre resultó por arriba del consenso de los analistas de 4.55% a tasa anual, superando inclusive el máximo de 4.63% previsto por las 28 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Precio de bienes y servicios

La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, pasó de 5.30% en noviembre a 5.09% en diciembre, su menor tasa desde septiembre de 2021.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.32% y anual de 4.89%, mientras los servicios aumentaron 0.58% en el mes y 5.33% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un alza anual de 3.39%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un aumento mensual de 3.25%, con lo que el incremento anual llegó a 5.66%.

Así mismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.05% en el mes y un aumento anual de 1.46%.

Agencia Universal

 

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email