Detectan 2 síntomas que pueden indicar que tienes la nueva variante de Covid-19

La OMS considera a la JN.1 como una "variante de interés"

Salud 04 de enero de 2024 Redacción Redacción

Una variante virulenta de Covid que se ha convertido en la forma dominante del virus en todo el mundo produce dos nuevos síntomas, de acuerdo con personas que se han contagiado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que la variante JN.1 del virus está floreciendo en el Reino Unido, así como en Estados Unidos, Islandia, Portugal y España. Los expertos afirman que también se está extendiendo rápidamente por Francia, China e India.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a JN.1 como una "variante de interés", pero en su cuenta de X aclaró que "según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”.

Estos son los 2 síntomas clave para saber si tienes nueva variante de Covid
De acuerdo con los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística de Estados Unidos, además de los síntomas habituales que presentan las personas con Covid, como secreción nasal, tos, dolores de cabeza y debilidad, algunas han declarado haber experimentado también problemas para dormir y ansiedad con la nueva variante. En cambio, son menos las personas que reportan de pérdida del sentido de gusto y del olfato.

Thomas Russo, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, dijo en el portal Prevention que "algunos datos sugieren que la variante BA.2.86 de JN.1 podría ser más transmisible que las anteriores.

"Dado que JN.1 es un derivado de BA.2.86, existe la preocupación de que pueda ser más transmisible. La vacuna actualizada es más parecida a JN.1 que nuestra antigua vacuna. La esperanza es que, aunque veamos más casos con JN.1, la vacuna actualizada proteja contra la enfermedad grave".

La variante JN.1 desciende de la BA.2.86, o Pirola, una subvariante que llamó la atención del mundo durante el verano debido a la gran cantidad de cambios en sus proteínas de pico: más de 30.

Los CDC estiman que la prevalencia de JN.1 se duplicó con creces en Estados Unidos entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.
 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email