Conahcyt cumple promesa: ya está lista la vacuna Patria

A días de finalizar 2023, el gobierno de México anunció que se va a inmunizar a todos los mexicanos en los hospitales públicos del país. La aplicación, señaló, iniciará en los próximos días en pasajeros del Tren Maya, del Tren Interoceánico y de Mexicana de Aviación

Nacional 28 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

En medio de la venta de vacunas Pfizer y Moderna contra el Covid-19 en farmacias privadas, el gobierno federal finalmente se puso al día y, después de dos años de retraso, lanzará la vacuna Patria, informó a través de un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades (Conahcyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla.

Las primeras personas en recibir la vacuna mexicana serán los pasajeros del Tren Maya, el Tren Interoceánico y Mexicana de Aviación que así lo deseen, pues es “una forma simbólica de hacer patria de distintas formas: con la vacunación gratuita del biológico mexicano, y con la inauguración de estas grandes obras de transporte creadas por y para el pueblo de México”, indicó el Conahcyt.

También se señaló que en las próximas semanas se aplicará en hospitales públicos de todo el país y se detalló que en los primeros días del año entrante se distribuirán cerca de 23 millones de dosis.

La vacuna Patria contra Covid-19 es resultado de “una alianza estratégica” entre el gobierno, a través del Consejo Nacional y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex), la cual “ha superado de manera favorable todas las fases clínicas para ser autorizada su venta”, describió el Conahcyt en el comunicado.

El biológico, que debía estar desde finales de 2021, es ya una realidad. El proyecto contó con un presupuesto de 937 millones de pesos, de los cuales 422 millones provienen de Conahcyt. De acuerdo con el Consejo, el tiempo para el desarrollo de Patria y el costo “fue muy bueno en comparación con otras partes del mundo”, porque “genera un ahorro para el pueblo de México de alrededor de 88%, comparado con el costo de desarrollo promedio de otras vacunas, como la de Moderna, Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca”.

La vacuna Patria “nos abre el camino hacia la recuperación de la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades”, declaró Conahcyt, y agregó que el biológico cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas de refuerzo contra Covid-19.

Hace una semana se agotaron dosis de la vacuna Pfizer en farmacias privadas, pese a que habían asegurado contar con suficientes vacunas y garantizar su abasto. La situación causó molestia entre los clientes, pues hicieron largas filas para comprar las vacunas.

En las farmacias del Ahorro, Guadalajara, Benavides y Farmatodo hay personas que siguen a la espera y con incertidumbre para adquirir vacunas, pues algunas sucursales sólo se han resurtido con 10 dosis y los trabajadores han explicado que “no hay fecha exacta de llegada” y que “no se puede hacer cita para su aplicación”. Por eso, algunas farmacias han habilitado números telefónicos de atención a clientes para consultar qué sedes sí cuentan con la vacuna.

La vacuna Patria ahora se suma a las opciones de vacunación y, a diferencia de la vacuna Pfizer, cuyo precio oscila entre 800 y 899 pesos por dosis, Conahcyt enfatiza para la población que la vacuna mexicana será gratuita.

“A través de una alianza estratégica con Avimex se logra que, además, el costo del desarrollo haya sido mucho menor que el que han tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos”, dijo el Consejo.

Además, la Presidencia anunció que habrá brigadas de vacunación para pasajeros que viajen en el Tren Maya, el Tren Interoceánico y Mexicana de Aviación.

Por lo pronto, la vacuna Patria sólo se aplicará a ciudadanos mexicanos y a aquellos que tengan residencia, por lo que se solicitará identificación oficial.

Si usted está interesado en una efectiva vacunación, entonces no se deje engañar con esta broma del Día de los inocentes.

Agencia Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email