5 alimentos que contienen magnesio y mejoran la calidad del sueño

El magnesio aumenta la producción de melatonina, hormona responsable de regular el ciclo de vigilia y sueño

Mundo 28 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

Conciliar el sueño no es una tarea del todo sencilla. La ansiedad y el estrés impiden que las personas puedan tener un descanso reparador y de igual manera intervienen otros factores, como la mala alimentación.

Al momento de comer, hay alimentos que son dañinos antes de ir a la cama, por ejemplo, la cafeína, azúcar y grasas. Por ello se recomienda cenar ligero y a lo largo del día optar por platillos ricos en magnesio.

2023-12-27 (12)

¿Qué efecto tiene el magnesio en el sueño?
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, el magnesio interviene en muchos procesos del cuerpo, entre ellos, regula la función de los músculos, reduce los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a la formación de proteína.

Sin embargo, este mineral destaca por su papel para la producción de melatonina. Esta hormona es la responsable de controlar los periodos de vigilia -cuando una persona se mantiene despierta- y los del sueño.

La revista de salud Elsevier destaca que la melatonina se eleva durante la noche y es generada de manera natural por el cerebro. A medida que se acerca el día, disminuye la presencia de esta hormona para así lograr despertarse.

 En el mercado hay muchos suplementos y productos que contienen melatonina, pero la mejor manera de estimular su presencia en el organismo es a través de alimentos que incluyen frutas, vegetales y cereales.

2023-12-27 (13)

¿Qué alimentos son altos en melatonina?

  • Plátano: Además de aportar potasio, es fuente natural de magnesio. Se puede tomar en licuados a la hora de la cena y también como complemento de otras frutas.
  • Nueces: Un puño de este fruto seco contribuye a satisfacer el apetito y en consecuencia a descansar de manera adecuada. También es ideal para combatir la ansiedad porque incrementa la producción de dopamina, relajante natural.
  • Huevo: Es un alimento ligero que previene el estrés oxidativo y facilita el metabolismo proteico y energético. Especialistas recomiendan consumirlo al menos 2 horas antes de dormir.
  • Avena: Este cereal destaca por su poder para disminuir el azúcar elevado en la sangre y facilita el tránsito intestinal, de esta manera depura el exceso de grasas que se acumulan con las comidas del día.
  • Cerezas: Las personas que practican ejercicio pueden beneficiarse de dicha fruta, ya que reduce los dolores musculares por sus propiedades antiinflamatorias. Gracias a esto, previene molestias al dormir en mala posición.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email