Conoce el acné felino y cómo combatirlo

La prevención y el tratamiento es fundamental para la salud de nuestros gatos.

Nacional 22 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

Todo amante de los gatos, sabe que es crucial darles todos los cuidados necesarios para garantizar su bienestar general. Sin embargo, a pesar de todo nuestro esfuerzo algunos problemas de salud específicos pueden afectar a los peluditos. Este puede ser el caso del acné felino, una afección cutánea que puede generar malestar en estas adorables mascotas.

2023-12-22 (11)

El acné felino es una condición común que afecta principalmente a la barbilla y alrededor de los labios de los gatos. De acuerdo con el Dr. Carlos Gutiérrez, veterinario y divulgador a través del canal de YouTube 'Mascotas y familias felices', "El acné felino ocurre cuando hay una secreción excesiva de grasa en la piel. Las glándulas sebáceas en los folículos del pelo pueden producir grasa en exceso, obstruyendo el folículo y generando lo que conocemos como espinillas o comedones".

Esta afección puede ser provocada por diversos factores, como el estrés, alergias, el uso de platos sucios para la comida, problemas hormonales o una mala higiene, qué desencadenan infecciones debido a las bacterias presentes. "Esto puede provocar picores, rascado excesivo, inflamación e incluso llevar a que nuestro gato deje de comer debido a la irritación o sensibilidad en la zona", señaló el Dr. Carlos Gutiérrez.

Consejos para prevenir el acné felino
1. Identificación de espinillas: Si bien el especialista asegura que no hay estudios científicos que avalen que los gatos de pelaje claro producen más grasa, la observación común así lo manifiesta.

2. Material graso en el pelo: "Si hay una producción excesiva de grasa en la piel, no solo veremos puntos negros, sino también material graso enredado en el pelo", aseguró el Dr. Carlos Gutiérrez. A esto, se le suma que los gatos tienden a rascarse compulsivamente cuando algo les pica, lo que puede resultar en daños significativos.

3.Prevención:

Evitar recipientes de plástico y optar por recipientes de cerámica o metálicos es una medida preventiva eficaz.
Considerar opciones menos líquidas, como las dietas en forma de paté. "Si le damos dieta húmeda, que tiene mucho caldo, es normal que la zona de la barbilla se quede más húmedecida durante más tiempo, lo que puede desencadenar una infección", explica el veterinario.
Limpiar la barbilla después de las comidas con una toallita húmeda para evitar la humedad persistente en la zona.

4. Tratamiento:

  • Aplicar antisépticos como clorhexidina o cristalmina en la barbilla puede ayudar a reducir las bacterias en la piel. No es necesario aplicarlo diariamente; un par de veces por semana es efectivo.
  • Recortarle ligeramente el pelo de la barbilla puede mantener la zona más aireada y reducir la frecuencia del acné.


Cabe destacar que nunca se debe utilizar alcohol o agua oxigenada, en los gatos ya que pueden causar picazón intensa en la piel. Las pomadas o cremas tampoco son recomendables, ya que los animales podrían lamerlas e intoxicarse.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Imparable, la deuda de Pemex; sube 68%

Redacción
Nacional 08 de marzo de 2024

Después de no publicar la información desde octubre, la petrolera dio a conocer el mes pasado que estos pasivos ascendieron a 138 mil 115 mdp, mientras que un año antes el monto era de 82 mil 946 millones

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email