Sin acuerdos, Senado va por 100 designaciones

A unas horas de la clausura del periodo ordinario de sesiones, Morena busca desahogar más de un centenar de nombramientos pendientes en órganos autónomos, Poder Judicial y tribunales electorales

Nacional 12 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

Unas horas antes de que se clausure el periodo ordinario de sesiones en el Senado el grupo parlamentario de Morena busca desahogar algunos de los más de 100 nombramientos que están pendientes en órganos autónomos, el Poder Judicial, tribunales electorales y tribunales administrativos, entre otros.

De los pendientes más significativos en el Senado están tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), tema por el que la Cámara Alta ha sido apercibida en varias ocasiones por jueces federales.

Apenas la semana pasada, luego de varios meses de “patear el bote”, el Senado de la República destrabó dos ternas, que votó en el pleno, pero que no alcanzaron la mayoría calificada, por lo que fueron rechazadas y se abrirá un nuevo proceso en el periodo ordinario que inicia en febrero de 2024.

En el caso de la ministra que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada, mientras que este miércoles se pondrá a consideración de los senadores la segunda terna, con posibilidades de que se elija a Bertha Alcalde.

La bancada morenista asegura que está en proceso de construir la mayoría calificada para el nombramiento de la ministra de la Suprema Corte, además de los magistrados de las salas regionales electorales.

“Creo que vamos a alcanzar una mayoría calificada con alguno de los grupos parlamentarios, ya más o menos avanzamos en las propuestas que traemos como grupo parlamentario de Morena”, adelantó a EL UNIVERSAL el coordinador de la bancada guinda, Eduardo Ramírez.

Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que Movimiento Ciudadano estaría en posición de ofrecer los votos que se requieran para lograr los votos de las dos terceras partes de los senadores que asistan a la sesión de este miércoles 13 de diciembre, luego de que el partido naranja rompió con el bloque de contención por el frustrado intento del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de convertirse en candidato presidencial.

Rechazan terna de la Corte

En tanto, las fracciones del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural mantienen hasta ahora su voto contra la segunda terna de candidatas a ministra del Máximo Tribunal del país.

Los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, y Grupo Plural, Germán Martínez, señalaron que ni siquiera han sido tomados en cuenta por el grupo mayoritario, por lo que sospechan que ya hay un acuerdo “con otra bancada”.

“Creo que ya tienen amarrada una mayoría y, pues, adelante, nosotros somos irrelevantes, sólo somos tres. Si están invitando a diálogos discrecionales o a diálogos a algunos sí y a otros no, pues no hay seriedad en eso; o sea, yo estoy dispuesto a dialogar, pero a dialogar todo, también mis prioridades, también el Inai”, puntualizó el senador Martínez Cázares.

Eduardo Ramírez declaró que es posible que el miércoles también se avalen nombramientos en los tribunales electorales estatales que están incompletos.

“Estamos en la construcción primeramente en Morena en el interior y posteriormente podremos alcanzar un acuerdo con los demás grupos para consolidar estos nombramientos que también son urgentes y necesarios en las entidades federales, sobre todo en las entidades locales, donde se requiere tener impartidores de justicia en esta materia, porque van a ser más de 20 mil cargos de elección popular que se califican el próximo junio de 2024 y debemos tener con un buen empaque a todos los tribunales en las 32 entidades”, expresó.

Manuel Añorve, líder del PRI en el Senado, confió en que “podemos sacar todo entre miércoles y jueves de los pendientes que se están planteando. Es normal en cualquier periodo; no es lo deseable, pero es normal que se cierren los tiempos, que exista prisa y a veces las negociaciones políticas también así lo obligan a uno”.

Hay algunos nombramientos que son importantes en este proceso electoral, como los de los dos magistrados que faltan desde el pasado 31 de octubre en el Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que calificará las elecciones de 2024. Estas designaciones se van a tramitar hasta el periodo de sesiones que inicia en febrero próximo.

También están pendientes de nombrar magistrados electorales en tribunales administrativos en todo el país, así como tres integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al igual que la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Agencia Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email