Qué pasa si comes pan dulce en época de frío

Aunque no lo creas, hay una razón por la cual comes más pan en época de frío

Nacional 11 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

La época de frío llegó a la ciudad y consigo el antojo de comer algo caliente para poder recuperar o mantener nuestro calor corporal. Además de sacar abrigos, bufandas y cobijas, al menos en México, lo que más busca la gente para mitigar el frío es comer deliciosos platillos como tamales, atole, diferentes caldos, café y, claro, pan dulce.

Sin duda, uno de los alimentos favoritos para consumir en época de frío es el pan, ¡y cómo no! combinado con un buen chocolate, café, atole o té, es una maravilla. Sin embargo, este puede traerte problemas si lo consumes de más.

2023-12-08 (6)

¿Por qué el pan dulce se antoja más en época de frío?
Para poder entender las consecuencias que trae comer mucho pan de dulce, primero hay que saber que es completamente normal que nuestros niveles de apetito aumenten con la temporada de frío.

Wellbeing and Nutrition nos dice que "el clima más frío provoca una caída de la temperatura corporal, lo que significa que nuestro apetito se estimula. Esto se debe a que comer ayuda a generar calor interno, lo que posteriormente provoca un aumento de la temperatura corporal. Durante el invierno, el cuerpo trabaja más y gasta más energía simplemente tratando de mantenerse caliente, por lo que tu deseo de comer más proviene del aumento natural del uso de energía por parte de tu cuerpo".

Curiosamente, nuestro cuerpo también es selectivo y los alimentos que más se antojan en época de frío son los carbohidratos, los cuales se encuentran presentes en opciones como el pan blanco, pasteles, galletas y, por supuesto, pan dulce.

2023-12-08 (7)

¿Qué pasa si como pan dulce en exceso?
Aunque el frío aumente tus ganas de comer carbohidratos, debes saber que esto no debe ser utilizado como pretexto para comer pan dulce en exceso ya que esto puede traer consecuencias negativas para tu salud.

Uno de los problemas más evidentes es el aumento de peso. Debido a su alta cantidad de carbohidratos, el pan dulce es un enemigo para aquellas personas que padezcan sobrepeso o estén bajo un régimen alimenticio. El consumir mucho pan puede provocar la acumulación de grasa en brazos y abdomen.

Otro problema poco visibilizado es que la harina provoca una masa espesa, la cual causa síndrome de intestino irritable o estreñimiento, esto hace que el tránsito intestinal se vuelva más lento.

Consumir mucho pan dulce también puede afectar tu nivel de triglicéridos ya que puede contener grasas y conservadores, inclusive puede causarte otros problemas de salud como diabetes o enfermedades del corazón.

Sea como sea, recuerda que consumir en exceso cualquier tipo de alimento puede ser perjudicial para tu organismo. Lo mejor es acudir con un experto de la salud para que pueda autorizar o negar cualquier tipo de cambio en tu dieta diaria.

  Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email