¿Cuándo inicia la temporada de posadas en México y cuál es su origen?

Esta tradición une a miles de familias y amigos; sin embargo, ¿cuándo da inicio? Aquí te contamos

Nacional 03 de diciembre de 2023 Redacción Redacción

Las posadas son una tradición navideña mexicana que se celebra entre familia y amigos, donde se incluye comida, bebida y música.

Los platillos típicos de las posadas son los tamales, los atoles y el ponche navideño. El ponche es una bebida caliente hecha con frutas, especias y alcohol.

Sin embargo, muchas personas se preguntan cuándo dará inicio las posadas; aquí te contamos.

¿Cuándo inicia la temporada de posadas en México?
El inicio de las posadas se da a partir del 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes, pues se llevan a cabo durante los nueve días previos a la Navidad.

Lo anterior, debido a que en la religión cristiana-católica representan los días que María y José viajaron a Belén para encontrar asilo al huir de Herodes.

¿Cuál es el origen de las posadas en México?
Las posadas llegaron con la conquista española, cambiando la tradición de los aztecas, quienes celebraban en diciembre la llegada de Huitzilopochtli, celebración que duraba 20 días, pero con la llegada de los españoles se instauraron las misas de aguinaldo.

Estas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían paisajes y se realizaban presentaciones alusivas a la Navidad y lo que hoy se conoce como pastorelas. Allí se daban dulces conocidos como "aguinaldos" a los asistentes.

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional. Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento.

Antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. Pero lo más importante es celebrar la unión de las familias y amigos.

 Agencia Universal
 
Suscríbete aquí sin costo, para recibir  diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Imparable, la deuda de Pemex; sube 68%

Redacción
Nacional 08 de marzo de 2024

Después de no publicar la información desde octubre, la petrolera dio a conocer el mes pasado que estos pasivos ascendieron a 138 mil 115 mdp, mientras que un año antes el monto era de 82 mil 946 millones

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email