¡Que no se te olvide la chamarra! Frente Frío Número 9: Alertan por heladas y temperaturas de 0 grados

De acuerdo con la Conagua, también se pronostican lluvias que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento

Nacional 16 de noviembre de 2023 Redacción Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el pronóstico del clima para este jueves 16 de noviembre, donde la masa de aire frío asociada al Frente Frío número 9, que se extenderá sobre el Mar Caribe sin afectar al país, favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Además, se mantendrán las heladas durante la madrugada en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, así como bancos de niebla durante la mañana en la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.

2023-11-15 (78)

También se esperan rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y Sonora, debido a la combinación de la inestabilidad en niveles altos de la atmosfera con la corriente en chorro subtropical.

Las lluvias y chubascos en zonas del occidente, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, y fuertes en Oaxaca serán propiciadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por último, se pronostica que un sistema anticiclónico en niveles medios se establecerá sobre el occidente de México, lo que favorecerá el ascenso de las temperaturas y una disminución en el potencial de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana.

2023-11-15 (79)

¿En dónde serán las lluvias?

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes: Baja California y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas: Chihuahua, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con la Conagua, todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Además, las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

2023-11-15 (80)

¿En qué regiones se desarrollarán las altas y bajas temperaturas?

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

2023-11-15 (81)

¿Cuál será la capacidad de los vientos y el oleaje?

  • Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 2 m de altura: Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde.
  • Rachas de viento de 50 a 70 km/h: sur del Golfo de California, Baja California Sur y Sonora.

 Agencia Universal
 
Suscribete aqui sin costo, para recibir  diariamente las noticias mas importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email