No son tiempos fáciles para la libertad de expresión y la SIP: Relator de CIDH

Destacó que no ha declinado su participación en la SIP y aseveró que para ejercer su cargo con autonomía tiene que tener contacto con todos los actores

Nacional 13 de noviembre de 2023 Redacción Redacción

Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dijo que no son tiempos fáciles para libertad de expresión como tampoco lo son para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y detalló que hay un pasado y futuro común por el cual toca seguir trabajando.

Destacó que no ha declinado su participación en la SIP y aseveró que para ejercer su cargo con autonomía tiene que tener contacto con todos los actores.

“Llevo tres años de Relator de Libertad de Expresión y se han presentado momentos difíciles con las distintas Cancillerías, hay momentos muy difíciles con la Cancillería mexicana, este no es el más difícil de todos… es justo porque el periodismo tiene mucho de justicia".

“No he recibido ninguna presión de la Cancillería mexicana en relación con la asistencia a este espacio, hay un asunto de convicción. Reconozco la legitimidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y reconozco la importancia”, expresó durante una ponencia en el marco de la 79 Asamblea General de la SIP.

El Relator comentó que si en algún momento llega a recibir alguna presión que impida que haga su trabajo lo daría a conocer a la SIP.

“Espero que la SIP salga en respaldo de la Relatoría como ha ocurrido en el pasado, en ningún momento he declinado mi asistencia”, refirió.

En su intervención, Roberto Rock, quien fue nombrado presidente de la SIP para el periodo 2023- 2024, señaló que el mayor desafío que tienen los medios de comunicación, más allá en el tema económico, tecnológico y todas las complejidades con las que cuenta la industria, el mayor desafío es ratificar su alianza con la comunidad que dice servir.

“Es fundamental que la sociedad entienda que las decisiones claves para su vida deben estar nutridas por información de calidad, lograr que el público comprenda la relevancia de la tarea de los medios en su profundidad y en sus peligros”, expresó el también director de la Silla Rota.

Indicó que la región latinoamericana es muy desigual, donde al parecer masas muy pobres atienden mejor los discursos de la demagogia del populismo.

Agencia Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Impone Canadá visas a mexicanos

Redacción
Nacional 29 de febrero de 2024

Para frenar afluencia de solicitantes de asilo mexicanos, Canadá informó que impondrá nuevamente requisitos para viajar y obtener una visa

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email