Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM responde a AMLO: "prevenimos del neoliberalismo desde los años 80"

El economista salió al frente de los señalamientos del presidente, quien en su mañanera dijo que la universidad se ha vuelto elitista

Nacional 11 de noviembre de 2023 Redacción Redacción

Desde la facultad de Economía de la UNAM se alertó sobre los efectos nocivos para el país de la política neoliberal, aseguró el recién designado rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas al responder a las críticas del Ejecutivo federal.

En una entrevista radiofónica concedida al periodista Joaquín López Dóriga, el economista e historiador salió al frente de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su habitual conferencia matutina dijo que la UNAM se ha vuelto una universidad elitista y no cercana al pueblo.

“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección que en los últimos años en la UNAM porque han limitado mucho el avance la universidad el acercamiento de la Universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM; o sea, los que manejan el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM son egresados del ITAM. ¿Ya para qué hablo? Ojalá y cambie eso”, dijo el primer mandatario

También acusó al nuevo jefe nato de la UNAM de ser parte del grupo que ha dominado la Facultad de Economía y que nunca se opuso ni protestó contra la política económica neoliberal.

Al respecto, Lomelí Vanegas indicó que “en la facultad de Economía fueron de los primeros en prevenir de los riesgos del llamado modelo neoliberal desde los años 80, desde que comienza este cambio estructural a partir de la crisis de la deuda. Hubo una crítica sostenida en la facultad de Economía y en el Instituto de Investigaciones Económicas del llamado modelo neoliberal y de hecho en la propia expresión el modelo neoliberal se acuñó en un libro que se publicó por parte de profesores en la Facultad de Economía", añadió.

Indicó además que “por necesidad, la Universidad sí tiene que tener rigor académico pero eso no se traduce en el impulso, es más bien un criterio de exigencia necesario para usar los estudios en ella. Si nosotros analizamos la composición de nuestro alumnado, el 80% de los alumnos provienen de hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales; entonces en modo alguno es una institución elitista".

Agencia Universal

Suscribete aqui sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
2023-11-24 (94)

Cómo quitar las manchas de maquillaje de tu ropa

Redacción
Nacional 25 de noviembre de 2023

Seguramente, ya has pasado por el molesto instante en que te pones o te quitas una blusa y el cuello termina con una mancha de maquillaje. No te preocupes, aquí te contamos cómo desaparecerlas

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email