¿Cuánto gana un veterinario en México?

¿Te gustaría ser veterinario? Descubre cuál es el salario promedio de estos profesionales de la salud en nuestro país

Economía 09 de noviembre de 2023 Redacción Redacción

Seguro recuerdas cuando eras niño y soñabas con el futuro, respondiendo la pregunta: “¿Qué te gustaría ser de grande?”. Para muchos, la respuesta más común era decir veterinario.

El amor por los animales y el deseo de cuidar de ellos impulsa a muchas personas a optar por la profesión veterinaria. 

Además de la pasión que motiva esta profesión, uno de los factores cruciales que a menudo se consideran es el potencial de ingresos que esa elección puede ofrecer. Por ello, hoy te contamos cuánto gana un veterinario en México.

¿Cuánto gana un veterinario en México?

De acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Economía “Data México” durante el segundo trimestre de 2023, la fuerza laboral de Veterinarios y Zootecnistas en México se compuso de aproximadamente 87,000 personas. En promedio, estos profesionales ganaron alrededor de $7,640 pesos mexicanos mensuales, trabajando una carga horaria semanal de 51.2 horas en promedio.

La distribución de la fuerza laboral mostró que un 62.7% eran hombres, con un salario promedio de $7,060 pesos mexicanos, mientras que un 37.3% eran mujeres, con un salario promedio de $8,620 pesos mexicanos.

En términos de geografía, se destacó que los Veterinarios y Zootecnistas obtuvieron los mejores salarios promedio en estados como Oaxaca, con un salario de $16,000 pesos mexicanos, seguido de Baja California con $11,600 pesos mexicanos y Quintana Roo con $11,200 pesos mexicanos.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los veterinarios gozan de una alta tasa de empleo (95.9%), un bajo desempleo (4.1%), pero enfrentan un 36.6% de informalidad

Importancia de los veterinarios

Los veterinarios desempeñan un papel crucial que a menudo pasa desapercibido. Más allá de su asociación con el cuidado de mascotas, estos profesionales tienen un alcance que abarca desde la salud animal hasta la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con la página de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) “el papel del Médico Veterinario en cualquiera de sus ámbitos de acción, ya sea la administración, investigación, la docencia, la producción de alimentos de origen animal y el cuidado de las pequeñas especies, asumen una responsabilidad fundamental para la prevención y control de los patógenos zoonoticos desde la fuente de origen. De esta manera la salud de los animales se convierte en un eje vital para el cuidado de la salud pública”.

La medicina veterinaria, en este sentido, protege la salud de las personas y ayuda a asegurar la salud de todos al prevenir enfermedades que pueden afectar a la población global desde su inicio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email