Defienden al Poder Judicial con paro… y piñata de AMLO

Los dos sindicatos inician manifestaciones a nivel nacional para evitar que los diputados desaparezcan 13 fideicomisos del Poder Judicial

Nacional 17 de octubre de 2023 Redacción Redacción

Los dos sindicatos del Poder Judicial de la Federación (PJF) arrancaron manifestaciones a nivel nacional para evitar que desaparezcan 13 de los 14 fideicomisos, luego de un dictamen de Morena en la Cámara de Diputados que plantea un recorte por más de 15 mil millones de pesos y transferir esos recursos a la Tesorería de la Federación.

Durante las protestas, trabajadores del PJF quemaron una piñata de una figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en un bloqueo en la avenida Revolución en la capital del país.

En redes sociales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó las expresiones simbólicas.

Resaltó que, como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de efigies es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanos, como “la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza”, subrayó el CJF.

Tres sedes del PJF en la Ciudad de México suspendieron labores: San Lázaro, Prisma y Ajusco, que contemplan alrededor de 90 juzgados de distrito y tribunales de circuito.

Antes de las 8:00 horas de este lunes, los servidores públicos colocaron mantas en contra de la desaparición de los fideicomisos en diversas sedes y en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En las pancartas se leen consignas: “Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, “exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”, “El PJF garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos” y “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”.

A las 9:00 horas, alrededor de 5 mil trabajadores del PJF se manifestaron en el Palacio de Justicia en San Lázaro y en la Cámara de Diputados, argumentando que no tienen privilegios y que sólo están defendiendo sus derechos.

Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato de Renovación del Poder Judicial Federal, dijo a EL UNIVERSAL que las protestas continuarán, no sólo por los fideicomisos que pretenden eliminar, sino también por el presupuesto que buscan avalar el 15 de noviembre y para defender la autonomía del organismo.

Al grito de “¡Unidad”! y de “¡No son privilegios, son nuestros derechos!” y portando cartulinas con las leyendas “Nosotros defendemos tus derechos constitucionales. ¿Por qué no defienden nuestros derechos laborales?”, los servidores públicos cerraron durante un par de horas las calles y avenidas aledañas a la Cámara de Diputados.

Posteriormente se dirigieron al recinto legislativo de San Lázaro, donde ingresaron un oficio para pedir el uso de la tribuna en la sesión de este martes, donde se perfila que inicie el debate y la votación de la Ley de Ingresos, que tendrán una duración aproximada de dos a tres días. Por ley, los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la norma.

Dania Blas Tapia, técnico de Enlace Administrativo del PJF, explicó que su trabajo es recibir las demandas de amparo directo en materia de derecho laboral, y lamentó que ahora sean sus derechos los que están siendo vulnerados.

“Todo el sueldo viene en escalerita, y si a ellos, a los ministros, les reducen las prestaciones a nosotros también nos las reducen. Obviamente nosotros no ganamos como magistrados o ministros. Nuestras prestaciones son beneficios que ya adquirimos, no son privilegios”, detalló.

Alberto Rivera, enlace administrativo del PJF, consideró que la extinción de los fideicomisos atenta contra sus derechos y adelantó que, si la reforma se aprueba, interpondrá un amparo.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Busca AMLO fin de contrapesos

Redacción
Nacional 19 de enero de 2024

AMLO anunció su iniciativa para desaparecer a todos los organismos autónomos, como IFT e INAI, al considerar que sólo sirven a particulares

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email