La Marina contrata seguridad privada para vigilar el AICM

La dependencia federal alista la contratación de casi 5 mil elementos particulares, pese a que el Presidente ha instruido que se desplieguen agentes del Servicio de Protección Federal

Nacional 12 de octubre de 2023 Redacción Redacción

Luego de que hace unos días la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control total del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la dependencia federal alista la subcontratación de casi 5 mil elementos de seguridad privada para garantizar la vigilancia en la terminal aérea.

Esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado a las dependencias federales que en lugar de contratar a empresas privadas del sector se deberá emplear a elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

EL UNIVERSAL tuvo acceso a seis licitaciones que en días pasados lanzó el AICM en la plataforma Compranet para subcontratar el servicio de seguridad y vigilancia en los accesos, estacionamientos, zona de revisión de equipaje documentado y de revisión con rayos X, así como en las zonas perimetrales de las Terminales 1 y 2.

Se indica que estos servicios subcontratados iniciarán el próximo 1 de noviembre y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

En las últimas semanas, la seguridad del aeropuerto capitalino se ha visto vulnerada. En agosto pasado, policías de Nezahualcóyotl, Estado de México, protagonizaron una balacera dentro del estacionamiento de la Terminal 2, donde murió una mujer, mientras que el 3 de septiembre un hombre logró brincar la barda perimetral del aeropuerto y entrar al tren de aterrizaje de un avión de Volaris.

Prevenir actos que afecten la seguridad

En la licitación para el servicio de seguridad y vigilancia en el área de revisión de equipaje documentado y segunda revisión de rayos X en puntos de inspección de pasajeros en ambas terminales se indica que se busca contratar este servicio para mantener las normas de seguridad, garantizando con ello la calidad, eficiencia, seguridad, continuidad y regularidad de la operación.

“Así como garantizar la seguridad de pasajeros, empleados, y usuarios del AICM previniendo actos de interferencia ilícita o tentativas destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil”. Se detalla que para este servicio el aeropuerto capitalino busca una plantilla de 528 elementos de vigilancia, distribuidos en tres turnos de 176 elementos cada uno. “El lugar de la prestación de los servicios será en todos los puntos de inspección de las Terminales 1 y 2 del AICM y en todas las áreas de Inspección de equipaje documentado de las dos terminales”, señala.

Estacionamientos

En la licitación para el servicio de seguridad en estacionamientos, así como en áreas públicas del AICM, indica que se solicita una plantilla total de 519 elementos, distribuidos en tres turnos de 173 elementos cada uno, donde cada turno se compondrá de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso.

Se detalla que este servicio será en los estacionamientos de las áreas nacional e internacional y vertical, y también en las áreas públicas de las Terminales 1 y 2, así como en el “Polígono 2” del aeropuerto. En tanto, el contrato de seguridad y vigilancia para la supervisión operativa y administrativa de los servicios de seguridad contratados por el AICM señala que el proveedor que gane la licitación deberá mantener una plantilla total de 685 elementos que operarán en las áreas públicas y restringidas, así como en el Centro de Gestión Aeroportuaria y las áreas que conforman la Subdirección de Seguridad.

Para el servicio de seguridad y vigilancia en los Puertos de Inspección de Personas (PIP) y Salas de Última Espera (SUE) en la Terminal 1, la Secretaría de Marina solicita un total de 990 elementos distribuidos en tres turnos de 330 elementos cada uno, en donde cada turno será de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso.

Entre las tareas que tendrán estos elementos estarán la de revisión de los pasajeros y su equipaje de mano previo al abordaje de las aeronaves para evitar la introducción de armas y explosivos, entre otros, e impedir el paso a las áreas de acceso restringido a personas que no porten la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA).

En la licitación del servicio de seguridad en el área de plataforma, zona perimetral y control de acceso para las terminales 1 y 2, la Marina señala que se busca un total de 900 elementos, quienes, entre otras tareas, deberán coadyuvar en la prevención de interferencia ilícita o faltas administrativas.

Mientras tanto, en la licitación LA-09-KDN-009KDN001-N-118-2023 para el servicio de seguridad y vigilancia en los Puntos de Inspección de Personas (PIP) y Salas de Última Espera (SUE) en la Terminal 2, la Marina solicita una plantilla de mil 83 elementos que, entre otras tareas, deberán participar en las acciones de emergencia que generen riesgos que constituyan una amenaza para la seguridad del aeropuerto.

Se advierte que los más de mil elementos que estén contratados para este servicio deberán tratar con respeto al público en general, “no confraternizar con ninguna persona”, y tendrán “estrictamente prohibido” introducir al área de responsabilidad cualquier dispositivo electrónico.

AMLO pidió no contratar empresas privadas

En su conferencia de prensa mañanera del 14 de octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Servicio de Protección Federal (SPF) se haría cargo de la seguridad de todas las instalaciones públicas del gobierno federal para evitar que las secretarías y dependencias contrataran a empresas particulares del rubro.

El Mandatario federal acusó que muchas de estas empresas “no reúnen los requisitos de profesionalismo, de honestidad, de disciplina, además de que explotan a los elementos que contratan”.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
20231219

La cobardía de las élites

Opinión
Nacional 19 de diciembre de 2023

La designación de Lenia Batres como ministra de la SCJN tendría que ser objeto de mesas de discusión en los medios electrónicos, universidades y agrupaciones empresariales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email