Mexicanos, con más deudas ante El Buen Fin y cierre de 2023

Analistas señalan que el crédito crece para aprovechar la temporada de ofertas del último trimestre, pero también aumenta la morosidad

Economía 12 de octubre de 2023 Redacción Redacción

En medio de la alta inflación y tasas de interés en máximos históricos, los consumidores en el país mantienen el optimismo por realizar compras en la temporada navideña y El Buen Fin, pero su nivel de endeudamiento es mayor y genera inquietud a los analistas.

Datos de Google e Ipsos muestran que 53% de los usuarios en México apuestan por aprovechar las ofertas e incluso gastar en eventos comerciales como Black Friday y Cyber Monday.

Sin embargo, su bolsillo ha resentido el impacto del escenario macroeconómico y provocará que los consumidores lleguen con más deudas al cierre de año.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto pasado el índice de morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en 3.23%, contrastando con el nivel de 2.60% que tenía en el mismo mes del año anterior.

En el caso de los créditos personales, las estadísticas de la comisión registraron un aumento en su índice de morosidad, al ubicarse en 4.78% al cierre de agosto, desde una tasa de 4.30% que tenía en el mismo mes de 2022.

Créditos, al alza

En medio de ese escenario, la contratación de crédito al consumo no se ha detenido en el país, muestran las cifras de la CNBV.

Así, la tarjeta de crédito mantiene un crecimiento de 22.6%; el crédito de nómina 15.6%, y los préstamos personales 12.9%.

En opinión del grupo financiero Intercam, es preocupante el alto nivel de endeudamiento de los hogares mexicanos, dentro de un contexto en donde el gasto con tarjeta de crédito ha crecido más que los ingresos.

“Sabemos que los ahorros se han deteriorado, por lo que es probable que exista un fuerte aumento de cartera vencida y de morosidad en el mediano plazo”, alertó la empresa del sector financiero.

Intercam detalló que se espera que el consumo se mantenga fuerte por las festividades de fin de año, aunque la tendencia puede ser vulnerable ante las elevadas tasas de interés y el alto nivel de endeudamiento, lo cual puede ser parcialmente contrarrestado por una originación de créditos menos estricta por los bancos, con la finalidad de seguir expandiendo su cartera de crédito en el mercado nacional.

Sin embargo, Intercam resaltó que, en términos generales, la morosidad sigue baja entre los bancos y el sistema cuenta con una sólida cobertura, tomando en cuenta que al cierre de junio pasado el IMOR fue de apenas 2.18%.

1

Más compras y tarjetas

De acuerdo con el monitor de consumo de BBVA México, en septiembre pasado se reportó una ligera caída de 0.5% respecto al mes anterior, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

Según la institución financiera, con esta cifra el consumo en terminales punto de venta registra una caída de 1% en el tercer trimestre de 2023, aunque aún se ubica 8.5% por arriba del monto observado en diciembre del año pasado. Con base en ello, se tiene una previsión positiva del comportamiento de los consumidores hacia el cierre de año.

“Anticipamos que el consumo privado mostrará una evolución positiva en los próximos meses, ante el dinamismo del ingreso formal y el empleo, con cambios en las preferencias de los hogares hacia menor ahorro financiero. El buen desempeño de la economía en la segunda mitad del año mejora el punto de partida para 2024”, añadió.

En ese entorno, la colocación de tarjetas de crédito en México se mantiene con un buen desempeño, con un máximo histórico de 33.2 millones de plásticos circulando en el país, según datos de la CNBV, en un momento donde hay un segmento de consumidores que quiere aprender a utilizar estos productos financieros y aprovechar los meses sin intereses en las ventas de fin de año.

En opinión del líder de la industria financiera en Google México, Javid Franco, hay un mayor interés de un segmento de los usuarios por conocer el mejor uso de las tarjetas de crédito, además de que se dispara la búsqueda a partir de este mes en información relacionada con los plásticos.

“Los tres días antes de El Buen Fin es donde tenemos el máximo histórico de toda la temporalidad en las búsquedas relacionadas a una tarjeta de crédito. Ahí vienen los descuentos y las promociones y no se quieren desaprovechar”, destacó el directivo.

“Es cuando quieren adquirir una tarjeta de crédito porque saben que hay un beneficio y un incentivo, más allá de simplemente ser un método de pago. Es una extensión hacia estirar la liga lo más que se pueda al ingreso familiar”, recalcó.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Pensiones de 100% romperían finanzas, alertan

Redacción
Economía 16 de enero de 2024

Expertos consideran inviable y con claros fines político-electorales propuesta presidencial de que retiro sea con el total del salario; recursos sólo podrían provenir de endeudamiento, dicen

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email