Domo de Hierro: Así es el sistema de Israel para interceptar misiles

El Domo de Hierro es un escudo antimisiles que defiende principalmente a Tel-Aviv y fue aprobado en 2011

Mundo 09 de octubre de 2023 Redacción Redacción

Con el ataque de Hamás a Israel se revelaron videos del denominado Domo de Hierro, un sistema con el que cuenta el país para impedir que los misiles provenientes de palestina, o cualquier otra amenaza, sean destruidos antes de llegar al objetivo.

La tensión entre ambas demarcaciones ha escalado esta semana, sobre todo por los bombardeos que han dejado más de 600 muertos. Aunado a ello, se ha registrado el secuestro de civiles para llevarlos como rehenes a la Franja de Gaza.

Por medio de Twitter, ahora X, se difundieron imágenes de los ataques que destruyeron el hogar de decenas de personas. En uno de los clips se aprecia el sistema sofisticado de Israel para alertar a la población sobre impactos armamentistas.

Captura de pantalla (2281)

El Domo de Hierro es un escudo que defiende principalmente a la ciudad de Tel-Aviv. Esta tecnología permite detectar misiles lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros de distancia, por lo que su funcionalidad se extiende a zonas aledañas.

El sistema cuenta con un radar que detecta misiles entrantes y permite obtener información sobre su curso, así como enviar una alerta a la población a propósito del lugar de impacto. Esto facilita que las comunidades amenazadas evacúen hasta con minutos de anticipación.

Originalmente, el Iron Dome fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD y protege al país de misiles balísticos o cruceros, cohetes y otras armas aéreas.

Captura de pantalla (2282)

En 1986, Israel firmó un contrato con Estados Unidos para llevar a cabo una investigación sobre sistemas antibalísticos durante la administración de Ronald Reagan. Hacia 2007 se comenzó a desarrollar el Domo de Hierro con ayuda de dicha potencia.

Para 2010, el escudo terminó sus pruebas de operación realizadas por el ejército israelí y concluyeron en 2010, siendo este año el primero de su funcionamiento.

Rafael Advanced Defense System LTD ha definido a este sistema como el más desplegado en el mundo con una efectividad superior al 90%.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email