Proyecto Chapultepec da 337 mdp a contratista con irregularidades que sirvió a Sheinbaum

Con dos empresas constituidas en 2018, sin experiencia y con domicilios fiscales hoy vacíos, Armando Alonso Beltrán obtuvo adjudicaciones directas para obras en la nueva Cineteca. En total, en cuatro años ganó 436 mdp por trabajos para la CDMX; en algunos simuló competencia para ganar licitaciones

Nacional 05 de octubre de 2023 Redacción Redacción

A pesar de la falta de experiencia, uno de los contratistas consentidos del actual gobierno de la Ciudad de México está al frente de la construcción de la nueva Cineteca Nacional y de varias obras más del megaproyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, tarea insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

A través de dos empresas, Armando Alonso Beltrán, cercano a Claudia Sheinbaum, ha ganado 337 millones 599 mil pesos para realizar distintas obras del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, como la “Rehabilitación del Parque Clausell y Paso del Conejo”, la “Rehabilitación del Manantial y la Ermita Vasco de Quiroga” y la “Construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec”.

Captura de pantalla (2253)

Las empresas Desarrollo Sustentable Arro y Supsus Ingeniería fueron constituidas el mismo día de mayo de 2018 por Armando Alonso Beltrán, y un par de meses después ya facturaban millones de pesos gracias a adjudicaciones directas y licitaciones por parte del gobierno capitalino, de acuerdo con información del Registro Público de Comercio, la plataforma Companet y el portal Nacional de Transparencia.

El vínculo entre Alonso Beltrán y Claudia Sheinbaum, hoy virtual candidata a la Presidencia por Morena, se remonta a cuando ella era alcaldesa de Tlalpan. El 31 de enero de 2017, Sheinbaum presentó ante los medios unos prototipos de viviendas sustentables para los habitantes de las zonas del Ajusco, casas de 68 metros cuadrados que, supuestamente, costarían 70 mil pesos; el coordinador del proyecto era Armando Alonso Beltrán.

Ese no fue su único encuentro público. En 2018, ambos participaron en un Foro de la Universidad Autónoma Metropolitana, incluso Sheinbaum lo destacó en sus redes sociales. Además, en plena pandemia por Covid-19, su gobierno presumió que, gracias a la colaboración con la iniciativa privada, México era “el primer país del mundo en fabricar caretas de grafeno”; Alonso Beltrán era el director de logística de una de las compañías que participó en el proyecto, como lo consignó un boletín oficial de la CDMX.

Aunque Desarrollo Sustentable Arro es una empresa pequeña y no está inscrita en el Registro Único de Proveedores y Contratistas del gobierno, en julio de 2021 se le concedió un contrato para la “Construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec” con el número DGCOP-LPN-F-4-075-21 a través de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México por 135 millones de pesos, cifra que supera por mucho la normativa de estratificación de empresas de la Secretaría de Economía.

Según el gobierno federal, el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura será “el espacio artístico y cultural más grande del mundo” que será inaugurado, se planea, este diciembre, sin embargo, los cambios en el proyecto original y la opacidad en la asignación de contratos han contribuido al retraso de las obras.

Por ejemplo, en agosto de 2022, la Secretaría de Obras adjudicó de forma directa un contrato por 99 millones 999 mil pesos a Desarrollo Sustentable Arro para “Trabajos complementarios de la Construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec”, un año después de que ya les habían otorgado 135 millones de pesos para el mismo concepto.

Desarrollo Sustentable Arro también ganó 88 millones 881 mil pesos por un contrato para la “Rehabilitación del Parque Clausell y Paso del Conejo”, ubicados en la Tercera Sección de Chapultepec.

Mientras que la empresa hermana, Supsus Ingeniería, también de Armando Alonso Beltrán, recibió 13 millones 717 mil pesos por la “Rehabilitación del entorno del Manantial y exteriores de la ermita Vasco de Quiroga”.

Los domicilios fiscales de esta empresa se ubican en la Ciudad de México. El de Supsus está en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, es una casa de dos pisos completamente abandonada, en la fachada hay letreros de inmueble “clausurado”, los vecinos indican que desde 2021 la casa está vacía: “no se asoma ni un alma”, dicen. Mientras que el domicilio de Desarrollo Sustentable Arro se ubica en la colonia Acacias, en la Benito Juárez, aunque adentro se nota que hay un auto estacionado, nadie atiende y no hay ninguna señalización que ligue este domicilio a una empresa que factura millones de pesos.

El Complejo Cultural Bosque de Chapultepec es un proyecto del gobierno federal, impulsado con presupuesto de la Secretaría de Cultura pero que ha transferido los recursos a la Secretaría de Obras y a la de Medio Ambiente de la Ciudad de México, que son las responsables de administrarlos. En 2023, casi una cuarta parte del presupuesto total de la Secretaría de Cultura se destinó a este megaproyecto.

La cuchara grande
Además de los 337 millones que Armando Alonso Beltrán se ha embolsado con obras en el Complejo Cultural Chapultepec, su red de empresas también ha cobrado otros 98 millones 970 mil pesos en diversos contratos que van desde la construcción de Pilares, mantenimiento al Zoológico de Chapultepec, construcción de una ciclopista y hasta un tapete decorativo para una avenida, es decir, el gobierno capitalino le ha otorgado más de 436 millones 569 mil pesos en tan sólo 4 años.

La red de empresas de Alonso Beltrán también han resultado beneficiadas del programa “Pilares”, los centros de educación y cultura que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, disminuyen las desigualdades y reconstruyen el tejido social. Aquí, Supsus Ingeniería y Desarrollo Sustentable Arro han ganado dos adjudicaciones directas y una licitación para la “Construcción, adecuación y rehabilitación” de los Pilares “Ecoguardas (en Tlalpan)”, “Joya de Nieve (Gustavo A. Madero)”, “La comuna Quetzalcóatl (Iztapalapa)”.

En una de las obras más cuestionadas de la administración de Claudia Sheinbaum, el puente Canal Nacional en Periférico Oriente, Desarrollo Sustentable Arro también ganó una adjudicación directa para la construcción de una ciclopista por un monto de 622 mil 437 pesos; además destaca la adjudicación directa por 818 mil pesos para realizar un “trabajo de pintura de un tapete con diseño Oaxaqueño”, en la avenida México-Tenochtitlan.

En marzo de 2021, la alcaldía Iztapalapa, gobernada por la también morenista Clara Brugada, entregó una adjudicación directa a la empresa de Armando Alonso Beltrán por 38 millones 843 mil pesos para la “Construcción de diversos inmuebles socioculturales” en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Sobre proyecto Chapultepec, recientemente su coordinador, el artista Gabriel Orozco, insistió que “nada es por capricho” y que no harán “elefantes blancos”.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
20231214

Ciencia y cultura en CDMX: un ensayo de Sheinbaum hacia la Presidencia

Sucesión
14 de diciembre de 2023

La gestión en la capital de la precandidata se caracterizó por una crisis en la investigación científica y por la apuesta cultural en los Pilares, lo que da una pauta para vislumbrar el futuro de los sectores, dicen expertos que, al menos, ven una virtual distancia con la titular de Conahcyt y con Taibo II

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email