Exceso de velocidad, causa de accidente que dejo 10 migrantes cubanas muertas en Chiapas

Minutos después de la volcadura del camión que había salido de Tapachula en los primeros minutos del domingo, el traficante de personas huyó del lugar

Nacional 02 de octubre de 2023 Redacción Redacción

Diez son las mujeres de Cuba, una de ellas menor de edad, las que fallecieron en la volcadura de un camión Ford, cuando transitaba en la carretera federal 201, que va de la frontera de Guatemala hacia Oaxaca y 17 más resultaron lesionadas, informaron autoridades.

Hasta ahora, las causas de la volcadura del camión Ford tipo Súper Duty, con capacidad de carga de 3 mil kilogramos, es el exceso de velocidad y la falta de precaución del traficante de personas, pero hasta ahora se desconoce si alguna corporación policial perseguía a la unidad hacia las 05:40 horas que ocurrió el accidente.

La volcadura del camión ocurrió en el kilómetro 134 de la carretera, en el acceso a la colonia Milenio Santa Cruz, del municipio de Pijijiapan, hasta donde llegaron elementos de Protección Civil para atender a los 17 lesionados en estado grave de salud, entre ellos cuatro menores de edad, que fueron trasladados hacia el Hospital de Pijijiapan.

Migrantes salieron disparados

Al momento que el camión volcó sobre el asfalto, los migrantes salieron disparados de la redila de donde viajaban.

De las diez personas que perdieron la vida, aún se desconoce su identidad, pero son originarios de Cuba, informaron las autoridades.

Minutos después de la volcadura del camión que había salido de Tapachula en los primeros minutos del domingo, el traficante de personas huyó del lugar.

Al lugar del percance, llegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional para ayudar en las labores de atención de los lesionados, algunos de ellos que se encontraban sentados o recostados sobre el pasto.

Más tarde arribaron peritos de la Fiscalía de Distrito para realizar las diligencias y trasladar los cuerpos de las diez mujeres al Servicio Médico Forense (Semefo).

Identifican a 15 de los 17 heridos

De los 17 heridos, 15 han sido identificados como: Danelis Talavera Sánchez, de 32 años; Maylen Melisa Aliaga Tamayo, de 24 años; ANMDLC, de 7 años; Yaritza Alen Cuitic, de 44 años; EDC, de seis años; Melisa Guiarte Serrano, de 18 años; Eylisa Mauro Chávez Prieto, de 20 años.

Sonia Tamayo Rosales, de 53 años; Dykenia Rodríguez, de 46 años; Diana Iris Lozano Moleón, de 26 años; Armando Cárdenas Césped, de 60 años; AAV, de 12 años; YVP, de 17 años; Roos Liz Cortina Mandearabe, 18 años; y Félix Arreaga Suárez, de 46 años.

El estado de salud de los lesionados, que permanecen internados en el Hospital de Pijijiapan, fue reportado como “grave”.

Fue hasta las 09:00 horas, que concluyeron las labores de recuperación de los cuerpos en el lugar, así como el traslado de la unidad en la que viajaban los cubanos, hacia un corralón.

El viernes, dos migrantes perdieron la vida y 38 más resultaron heridos, cuando el camión en el que viajaban, uno de redilas, volcó en Rómulo Calzada, en el municipio de Mezcalapa, colindante con el estado de Tabasco, informaron autoridades locales.

El percance ocurrió cuando el conductor de un camión Chevrolet, con placas de Puebla SK-87-507, perdió el control al circular por la autopista Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz), a la altura del punto conocido como La Herradura.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Busca AMLO fin de contrapesos

Redacción
Nacional 19 de enero de 2024

AMLO anunció su iniciativa para desaparecer a todos los organismos autónomos, como IFT e INAI, al considerar que sólo sirven a particulares

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email