Aplicaciones de préstamos, el modus operandi de "montadeudas"; van más de 19 mil personas defraudadas

Las personas siguen cayendo en la trampa de apps de préstamos que no piden muchos requisitos como anzuelo

Economía 19 de septiembre de 2023 Redacción Redacción

Las empresas falsas conocidas comúnmente como “montadeudas” han encontrado en la desesperación económica de los capitalinos un nuevo modus operandi, denunció el Consejo Ciudadano Local; con este nuevo método se han registrado en tres años 19 mil 207 personas defraudadas, quienes reportaron ser víctimas de cobranzas ilegítimas a través de aplicaciones de préstamos.

“Conocer la forma de operar de los grupos delictivos representa la mejor oportunidad para configurar esquemas de prevención que permitan desmontar a los montadeudas”, refirió el presidente del Consejo, Salvador Guerrero, detalló también que de 2020 recibieron el primer reporte, en 2021 el número de casos aumentó hasta llegar a los mil 926 y en 2022 se presentó el mayor alza con 11 mil 594 en total y entre enero y agosto de este año ya se alcanzan los 5 mil 686, casi la mitad de los reportes del año pasado.

De acuerdo con el Consejo, los desmantelamientos de los Call Center en 2022 y a inicios de 2023, así como la detención de operadores de este esquema delictivo, se reflejó en la disminución de reportes recibidos con porcentajes que fueron del 30 al 60 por ciento según el periodo y la entidad.

Aunque la cifra bajó luego de esos cateos, el problema no ha sido eliminado, revela el reporte. Las personas siguen cayendo en la trampa de apps de préstamos que no piden muchos requisitos como anzuelo, pero que luego suben las tasas de interés y hostigan con amenazas y difamaciones contra el usuario al enviar mensajes a sus contactos o fotos señalándoles como deudores o agresores sexuales, por ejemplo.

Agencia El Universal

Suscríbete aquí sin costo, para recibir diariamente las noticias más importantes de tu periódico digital Equilatia.

Te puede interesar
1

Pensiones de 100% romperían finanzas, alertan

Redacción
Economía 16 de enero de 2024

Expertos consideran inviable y con claros fines político-electorales propuesta presidencial de que retiro sea con el total del salario; recursos sólo podrían provenir de endeudamiento, dicen

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email