Tiempo de gracia

Aunque el INE emita nuevos lineamientos y diga que fiscalizarán todo, su actitud de cerrar los ojos, les otorgó un tiempo de gracia de más de 40 días en que todos los que aspiran actuaron al margen de la ley.

Sucesión Chiapas31 de julio de 2023Jorge CeballosJorge Ceballos

ENTRELÍNEAS

A los mexicanos de todos los sectores sociales nos queda más que claro que en la actualidad tenemos una autoridad electoral pasiva, ciega y perniciosa. Al INE el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le tuvo que enmendar la plana a medias y regresarle el balón a su cancha en torno al proceso interno que están desarrollando en Morena y sus aliados -PT y PVEM-, así como el llamado Frente Amplio por México.

Los “lineamientos” que aprobó el INE en cumplimiento a la sentencia que emitió el máximo tribunal electoral del país, se aprobaron luego de más de un mes que los seis aspirantes de Morena-PT-PVEM han recorrido prácticamente el país rayando en la ilegalidad y fuera del marco jurídico. En la misma tónica se encuentran Xóchilt Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid y aquellos que están soñando con derrocar al régimen de izquierda instaurado en 2018.

Durante más de 40 días Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, recorrieron el país, organizaron eventos públicos y gastaron recursos sin ser fiscalizados por las autoridades, vaya tuvieron tiempo de gracia, porque simplemente los consejeros del INE actuaban ciegamente.

La actitud de las llamadas “corcholatas” de la Cuarta Transformación provocó que en la oposición vieran burro y se les antojara viaje, porque al darse cuenta de la falta de la falta de aplicación la normatividad electoral, en el Frente Amplio por México arrancaron con su proceso interno para elegir a su próximo candidato presidencial, fue precisamente a través de ese mecanismo que le permitió crear y fortalecer una figura.

Pero lo malo no dura para siempre y precisamente el TEPJF, ordenó que al interior del INE se pusieran a trabajar y de una vez por todas se pusieran el traje de vigilantes de la ley electoral y se fijaran reglas para que quienes aspiran a convertirse en candidatos presidenciales no actúen bajo sus propias reglas o bien en la ley de la selva, la cual era la que venía imperando.

Ante la sentencia el INE tuvo emitir un tope de gastos de campaña de 34 millones 370 mil 666 pesos por cada uno de los aspirantes en el proceso que se está desarrollando, es decir, que los cinco millones que supuestamente iban a poder gastarse los del bloque encabezado por Morena y sus aliados es prácticamente una bagatela con lo que la autoridad les aprobó.

Posterior a conocer el monto máximo que puede gastar cualquiera de las personas inscritas en cualquiera de los procesos internos, hasta ahora no se ha escuchado que ningún dirigente de los partidos políticos hayan exclamado su molestia por la millonaria cifra.

De entrada, esa cifra de 34 millones 370 mil 666 pesos es una bofetada en seco para la austeridad que tanto se defiende y pregona desde Morena. Bien haría para la historia del partido gobernante fijar una postura de rechazo en torno al dispendio de recursos que se autorizó para este proceso que únicamente durará 75 días.

A esto hay que tener cuidado, porque en la búsqueda de la nominación de Morena hay personajes que están mostrando despilfarro en el uso de recursos, entre ellos Manuel Velasco Coello quien incluso mandó a editar e imprimir un pasquín en Villahermosa, Tabasco, además, del gasto que está realizando en medios de comunicación a través del farandulero Enoc Hernández Cruz.

Los participantes tanto de la parte oficial como de la oposición ahora sí van a ser fiscalizados por la Unidad Técnica de Fiscalización apegada a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.

Los sujetos que serán fiscalizados en los Procesos Políticos son los partidos políticos nacionales, las personas inscritas en dichos procesos y, en su caso, las demás personas aportantes.

De acuerdo con los lineamientos, el periodo sujeto a fiscalización iniciará con el acuerdo o convocatoria para la celebración del Proceso Político y concluirá con la publicación de los resultados o declaración final.

Tiempo de regalo

Aunque ahora el INE salgo con estos lineamientos y venga a decir que fiscalizarán todo, no es mentira cuya actitud de cerrar los ojos, les otorgó un tiempo de gracia a quienes están en búsqueda de la candidatura presidencial. Fueron más de 40 días en que todos los que aspiran actuaron al margen de la ley, porque simplemente la autoridad con la que contamos no quería meterse o porque no habían recibido línea.

Mal precedente

Y si a nivel nacional vemos como hay autoridades ciegas, sordas y testarudas en torno al proceso interno que se vive, hay que estar muy pendiente de la actuación que vayan a tomar los Consejeros Electoral del IEPC, porque en Chiapas los ciudadanos estamos siendo testigos de la manera más que fraudulenta en que políticos como Sasil de León, Eduardo Ramírez, Jorge Luis Llaven Abarca, Placido Morales Vázquez, Carlos Morales Vázquez, Luis Armando Melgar Bravo, Yamil Melgar Bravo, José Manuel Cruz Castellanos, entre otros, están pisoteando la ley sin que el órgano a cargo de María Magdalena Vila Domínguez haga algo.

En nuestra entidad, estamos siendo testigos de la forma en que este grupo de políticos están haciendo uso de recursos para posicionarse en el ánimo de los electores, adelantando flagrantemente los tiempos electorales.

Pero lo que raya en el cinismo y la peor de las estulticias, es que existan personajes como Sasil de León Villard de quien de pronto comenzaron a aparecer espectaculares con su imagen acompañada del presidente de la República, y cuando la presión mediática arreció, con la mano en la cintura salió a desligarse del pago de esa publicidad, lo que demuestra que para esas y otras linduras está haciendo uso de prestanombres o personajes que simplemente actúan como testaferros.

Otro que de igual forma tendría que se llamado a cuentas por el IEPC, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar quien cada que aparece en la entidad realiza eventos multitudinarios sin saberse de donde surgen los recursos para dichos actos, al igual que deberá explicar ¿cuánto invirtió en la impresión de un pasquín en el que se le rinde culto a su personalidad?... Hasta la próxima.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email