Opinión Por: JORGE CEBALLOS05 de diciembre de 2022

Cuatro años de avance con Rutilio Escandón Cadenas

El jueves se ajustan cuatro años de gobernar Chiapas, en los que ha impreso una nueva forma de gobernar a una entidad tan hermosa como convulsa.

ENTRELÍNEAS

El jueves se ajustan cuatro años desde que Rutilio Escandón Cadenas protestó al cargo de gobernador de Chiapas. Han sido 48 meses en los que ha impreso una nueva forma de gobernar a una entidad tan convulsa como la nuestra: disciplina financiera y transformación han sido la peculiaridad de su administración.

Desde el primer momento en que ante la anterior legislatura asumió el cargo de jefe del Ejecutivo estatal, Escandón Cadenas dio muestras que su gobierno estaría alejado de la parafernalia y excesos del pasado; su toma de protesta se llevó a cabo en un evento más que republicano y austero, porque Chiapas lo que menos necesitaba en 2018 era seguir con las actitudes del pasado en las que se hacían eventos faraónicos para atraer las miradas de la población.

El actual mandatario de Chiapas, tiene muy en claro que el Estado requiere de inversión en la mayor parte de sus municipios, de allí que en cuatro años se haya realizado un importante número de obras públicas para beneficios de los chiapanecos.

Dentro de dos años cuando el sexenio esté por llegar a su final, Rutilio Escandón Cadenas podrá retirarse con la certeza de que le cumplió a Chiapas. Este gobierno ha fortalecido rubros tan importantes para la población como el de Seguridad Pública, en ese sector constantemente se está dotando a los municipios de equipamiento para garantizar la tranquilidad de sus habitantes, muestra de ello fue la entrega hace apenas tres días de patrullas en Palenque.

Sin futurismos

Rutilio Escandón Cadenas ajustará su cuarto año de mandato constitucional desde una perspectiva de gobierno distinto al que le antecedió. Cuando Manuel Velasco Coello estaba por ajustar cuatro años como gobernador Chiapas parecía una kermés, había señalamientos de corrupción y un hartazgo social, además que en el gabinete todos hacían su santa voluntad y apostaban a invertir millonarios recursos públicos en la promoción a proyectos políticos para garantizar sus privilegios.

En el actual gobierno, se ha cambiado esa perspectiva de gastar dinero público para inflar la imagen de los funcionarios para ocupar cargos públicos en el 2024, por ello mismo hay quienes critican a Rutilio Escandón, sin embargo, no entienden que en las urnas y durante la campaña de 2018, al entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia los ciudadanos le señalaban todo lo que adolecía la entidad y por ende asumió el compromiso de cambiarlo.

En pocas palabras, Rutilio Escandón gobierna para todos los chiapanecos, sin importar filias partidistas, es un gobernador con sensatez y responsabilidad que está aprovechando la oportunidad histórica de gobernar su Estado natal para dar buenos resultados.

Los excesos del pasado han quedado en el olvido, han sido cuatro años de trabajo y contacto con la ciudadanía, porque así lo requieren los tiempos actuales, su tónica de gobierno la ha inculcado a sus colaboradores a quienes ha pedido que todas sus acciones dentro de la vida gubernamental vayan en el sentido estricto de cumplir a los ciudadanos en sus demandas.

Transformó la capital

Si en los municipios existe el toque del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, Tuxtla Gutiérrez, nuestra capital no podía quedarse atrás, y ha sido esta administración la que le ha dado un toque modernista y transformador.

Como muestra de que Rutilio Escandón Cadenas estará durante décadas para bien en la memoria de los tuxtlecos está la construcción de los distribuidores viales, obras en las que este gobierno ha invertido millonarios recursos económicos para brindar mejor movilidad y ponerla como una ciudad en vías de desarrollo.

La construcción de los distribuidores viales, nos demuestra que cuando un gobierno quiere hacer las cosas de la mejor manera solo se necesita voluntad, en el pasado no se construían este tipo de obras porque simplemente el discurso era que no alcanzaban los recursos o porque no había el suficiente, sin embargo, el actual gobierno con la disciplina financiera que lo caracteriza echó a andar esos proyectos que agilizan la movilidad y hasta ahora ha cumplido las expectativas.

En las próximas semanas estará concluida la construcción de los distribuidores viales del Libramiento Norte, con esto el gobierno de Chiapas habrá de cumplir una añeja demanda de los ciudadanos que querían tener mejor movilidad.

Es obvio que existen personajes y grupos a los que simplemente nada les parece y lanzan campañas estériles para –según ellos- debilitar al gobernador, sin embargo, estas no encuentran eco porque los ciudadanos están conscientes que Chiapas está viviendo una nueva etapa de administración.

Foto Cuartoscuro.com