Splenda, Stevia y otros edulcorantes pueden provocar diabetes
El uso de endulzantes artificiales (Splenda, Stevia, etc) se asocia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados de este estudio realizado en 105,588 personas.
Segun estudio publicado el pasado 25 de julio, por la American Diabetes Asociación, se demuestra que el uso de endulzantes artificiales (Splenda, Stevia, etc) se asocia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados de este estudio realizado en 105,588 personas.
De acuerdo al estudio, debe evitarse el uso de estas sustancias y los alimentos ultraprocesados que lo contienen en personas sin diabetes.
El nombre del estudio fue “Artificial Sweeteners and Risk of Type 2 Diabetes in the Prospective NutriNet-Santé Cohort” (Edulcorantes artificiales y riesgo de diabetes tipo 2 en la cohorte prospectiva de NutriNet-Santé).
OBJETIVO
Estudiar las relaciones entre los edulcorantes artificiales, teniendo en cuenta todas las fuentes dietéticas (total y por tipo de edulcorante artificial) y el riesgo de diabetes tipo 2, incluyendo en el análisis a 105,588 participantes del estudio NutriNet-Santé en Francia, durante el periodo de tiempo del año 2009 al año 2022.
Los registros dietéticos repetidos de 24 horas, que incluyen marcas y nombres comerciales de productos industriales, combinados con datos cualitativos y cuantitativos de composición de aditivos alimentarios, permitieron evaluar con precisión la ingesta de edulcorantes artificiales de todas las fuentes dietéticas.
Se investigaron las asociaciones entre los edulcorantes artificiales (total, aspartamo, acesulfamo de potasio y sucralosa) y la Diabetes Tipo 2, incluida la variación de peso durante el seguimiento.
RESULTADOS
Durante una mediana de seguimiento de 9.1 años, se demostró que los consumidores de edulcorantes artificiales tienen mayor riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.
CONCLUSIONES
Estos hallazgos de asociaciones positivas entre la ingesta de edulcorantes artificiales y un mayor riesgo de Diabetes Tipo 2 fortalecen la evidencia de que estos aditivos no son alternativas seguras al azúcar.
Este estudio proporciona información importante en el contexto de la reevaluación en curso de los edulcorantes artificiales por parte de las autoridades sanitarias de todo el mundo.
El artículo original puede consultarse en la siguiente liga: https://diabetesjournals.org/care/article/doi/10.2337/dc23-0206/153434/Artificial-Sweeteners-and-Risk-of-Type-2-Diabetes
Te puede interesar
Este estudio científico reveló qué sueñan los perros
Este nuevo conocimiento plantea preguntas emocionantes sobre lo que podrían soñar los perros y cómo estas experiencias oníricas influyen en su comportamiento diurno.
“El problema más fuerte: no hay recursos para la ciencia”, Alfredo Herrera Estrella
El investigador del Cinvestav lamenta la poca comunicación y entendimiento del gobierno para apoyar proyectos de envergadura. Empezamos mal desde que se referían a los científicos como mafia
China clona por primera vez un gato con equipamiento, reactivos y consumibles propios
El felino nació por parto natural el domingo en la ciudad de Qingdao (este) tras 69 días de gestación subrogada
Cuánto dinero hay que ganar para ser feliz, según un psiquiatra de Harvard
Un estudio que lleva años recopilando historias personales revela datos que quizá ya te imaginabas
¿Qué es mejor para aumentar músculo, carne o huevo?
La alimentación es clave cuando se busca obtener resultados en el gimnasio, por eso aquí te decimos si es mejor el huevo o la carne para aumentar músculo
Proyecto UNAM: Implantes cerebrales: una revolución en la medicina
Gracias a ellos, dos mujeres que habían perdido el habla acaban de recuperar la capacidad de comunicarse con sus semejantes. Su uso conlleva un dilema ético, por lo que es necesario regularlos